El Congreso ha respaldado la moción presentada por CiU que insta al Gobierno a que apoye de forma "inequívoca" la realización del Corredor Mediterráneo de Algeciras a Francia, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. CiU alcanzó un acuerdo con el PSOE tras consensuar dos enmiendas presentadas por este partido en las que se pedía que se incluyese en la moción, además del apoyo al Corredor, la aceleración de la licitación del tramo ferroviario entre Valencia y Castellón. El Congreso da, de esta forma, un espaldarazo definitivo al Corredor Mediterráneo.
El alcalde de Granada y el presidente del Puerto van hoy a la cumbre organizada por Ferrmed en Bruselas para convencer a la Comisión Europea de los beneficios del eje
GRANADA HOY, 21 Sep. (Bruselas).- La moción aprobada señala que se insta al Gobierno a que apoye de "forma inequívoca" la inclusión de la totalidad del Corredor del Mediterráneo en la Red Básica Transeuropea del Transporte, desde Algeciras hasta la frontera francesa.
Partidos políticos, empresarios, sindicatos, grupos de presión, organizaciones sociales… En Granada, todos han hecho llegar su opinión y ésta es idéntica: hace falta el Corredor Mediterráneo, una línea férrea que recorra el litoral español, pasando por las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia para entrar después en Andalucía por Almería, proseguir por Motril y Málaga y llegar hasta Algeciras.
La ofensiva en su favor llega hoy a su último episodio. La asociación Ferrmed organiza en Bruselas, la Ferrmed Transeuropean Cluster Conference, un acto reivindicativo en el que participarán los presidentes de las comunidades de Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares, así como de otras regiones europeas. El único presidente autonómico que no va a asistir es el andaluz, José Antonio Griñán, que envía a un representante.
También acudirán decenas de empresarios y representantes de organizaciones diversas, así como alcaldes de las ciudades que pretenden ese trazado.
No irá el regidor de Motril, Carlos Rojas, quien tampoco acudió a la reciente cumbre de Castellón "por problemas de agenda" y que ahora falta porque entiende que los intereses de la provincia estarán bien representados por su homólogo de la capital granadina, José Torres Hurtado.
Otro de los asistentes será Ángel Díaz Sol, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, que, al igual que Rojas, se comprometió a trasladar su postura favorable a un proyecto que, dijo, "favorecerá el desarrollo y la expansión de la actividad comercial" del puerto. La cumbre representa, según Ferrmed, "la unidad de criterio de las comunidades españolas en defensa del Corredor Mediterráneo y la última ofensiva antes de que la Comisión Europea dé a conocer el borrador sobre la Red Ferroviaria Central Transeuropea".
Los principales argumentos para defender el proyecto son que el área del Corredor Mediterráneo representa, respecto al conjunto del estado español, un 40% de la población y del PIB, cerca del 50% de la producción agrícola, el 55% de la industrial, cerca del 60% del tráfico terrestre de mercancías, más del 65% del tráfico marítimo, el 60% de las exportaciones y el 60% del turismo. El 19 o el 20 de octubre, la Comisión Europea se pronunciará oficialmente sobre la composición de la Red Ferroviaria.