Ni una voz en contra. Trabajadores, sindicatos, empresarios y políticos con el mismo discurso. Ferrolterra tiene estos días una prioridad: la contratación de un dique flotante para Navantia, que sigue siendo el principal motor económico de la comarca. Sin nuevos encargos para la construcción de buques y con los actuales pedidos ya muy avanzados, los astilleros de la ría de Ferrol se enfrentan a una caída en la ocupación que puede llevar al paro a unos 2.500 trabajadores auxiliares y abrir una profunda incógnita de futuro a los 2.400 directos.

Su construcción generaría dos años de trabajo para 800 operarios

 

LA VOZ DE GALICIA, 16 Sep. (Ferrol).- Por eso, los representantes de los operarios tanto directos como auxiliares se echaron ayer a la calle para retomar las movilizaciones iniciadas la pasada primavera y exigir a las administraciones un esfuerzo para financiar y autorizar a Navantia Fene-Ferrol a que se dote de un dique flotante para su división de Reparaciones, que se fabricaría en las plantas de la ría, generando, según el presidente del comité de empresa, Fernando Sinde, dos años y medio de carga de trabajo para unos 800 trabajadores. Por ello pidieron una entrevista con el alcalde de la ciudad, al que pedirán, según Sinde, «que se potencie la industria más importante de la comarca, que sostiene 15.000 puestos de trabajo».

 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Isidro Silveira Rey, también incidió ayer en la importancia que tiene para la zona que se contrate este dique. «Hace doce años, cuando se empezó a hablar de este tema, el proyecto era bueno, porque ampliaba la capacidad del negocio de Reparaciones, pero es que ahora no es que sea necesario, es imprescindible», explicó en alusión a la necesidad de encontrar carga de trabajo inmediata para los astilleros y su red de empresas auxiliares. «Tiene tres ventajas: supondría carga de trabajo durante dos años para Navantia, ampliaría la capacidad del mercado de reparaciones y no incumple la normativa de la UE, ya que sería una mejora de las infraestructuras propias», explicó.

 

Cofer ya ha anunciado que «llegará a donde tenga que llegar» para intentar que esta demanda sea respondida.

 

El director gerente de Reganosa, Emilio Bruquetas, destacó la singularidad de Ferrol como «puerto único» en el que la existencia de un astillero de reparación de buques y la planta de gas permite a un armador de metaneros «cerrar el ciclo completo» con estos barcos, además de ahorrarle costes. De hecho, este ejercicio dos navíos se aprovecharon de esta ventaja para reparar en Navantia y cargar en Reganosa. Afirmó que el nuevo dique permitiría a los astilleros mantener el liderazgo en la reparación de gaseros y acceder a otros mercados, aumentando el valor añadido de ambas firmas.

 

El presidente del Puerto, Ángel del Real, también insiste en la importancia de contar con esta infraestructura. «Nosotros siempre apoyaremos todo lo que signifique más carga de trabajo para Navantia y de hecho lo hemos hecho aumentándole la superficie de agua y bajándole los cánones», afirmó.

 

Compromiso del alcalde

El alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, aseguró que el dique flotante es una «infraestructura fundamental para el gran centro de reparaciones de la ría». Tras considerarlo un asunto «estratégico» para la ciudad, se comprometió a elevarlo a la Xunta.

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