El sector crucerista es el segmento del turismo que más ha evolucionado en la última década, hasta los 627.000 cruceristas, según concluyeron los ponentes del congreso 'Encuentros con la mar' que organizó el Clúster Marítimo Español este martes en Madrid.

España es el país europeo donde más ha crecido
 
EUROPA PRESS, 14 Sep. (Madrid).- El presidente de la agrupación marítima, Federico Esteve, señaló a Europa Press que España es el país europeo donde más ha crecido el sector de los cruceros, incluso ha afirmado que es "la parte del turismo que más está ‘tirando’ del resto, tanto por su número de cruceristas al alza como por su incesante actividad".
 
Entre las causas que Esteve ha achacado a este balance positivo, se encuentran "el aumento de la renta disponible para el ocio y especialmente la labor realizada por la crucerista Pullmantur, primera empresa española del sector, que inició sus operaciones a principios de siglo.
 
En este sentido, Andrés Molina, que dirigió Pullmantur hasta 2011, destacó que el mayor problema al que se enfrentó durante su liderazgo fue la falta de identificación entre cliente y producto, ya que "poca gente se acuerda del nombre del barco o incluso de la compañía al acabar su crucero".
  
Otra de las lecciones en las que concuerdan tanto Esteve como Molina es que hay que evitar los cruceros ‘multipropósitos’, en los que se mezclen pasajeros de "distintas clases sociales o idiomas diferentes", puesto que "esto afectaría al buen clima" del crucero.  "Hay que buscar que en un mismo buque confluyan personas de la misma clase social".
 
Por tanto, "la clave del éxito" es conseguir un mercado potencial homogéneo "pero grande" que llene la naviera, para lo que "los cruceristas han de esforzarse eligiendo un pasajero tipo y enfocar el nicho del crucero desde su perspectiva" para crear un clima social a bordo óptimo.
 
En este sentido, Molina añadió que, además, cada barco debe adaptarse a más de una ruta, debido a la estacionalidad de los cruceros. "El mismo buque debe servir para el crucero de españoles como para el de brasileños", señaló.
 
LA EDAD DE LOS CRUCEROS EUROPEOS NO IMPORTA.
 
Otra de las conclusiones que se extrajeron del congreso marítimo fue que "en los cruceros por el Mediterráneo la edad de los barcos no importa tanto", haciendo referencia a que los barcos que surcan por el mar europeo pueden ser "viejos", porque son considerados como un transporte más que como una atracción en sí misma.
 
Por su parte, los viajes por mar que se realizan en el Caribe sí han de ser "más exigentes", ya que en las islas americanas "hay menos cosas que ver que en Europa, y predomina un turismo más pasivo".
 
Aprovechando el interés del auditorio, que reunió a empresas del sector naval de toda España, Molina realizó una serie de recomendaciones a la hora de diseñar un crucero ‘para españoles’: "Es conveniente dejar mucho espacio para el sol, que es lo que buscan los españoles, además de discoteca para los más jóvenes".
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