Con el objetivo de defender junto con Ferrmed la inclusión del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario en las redes transeuropeas de transporte por ferrocarril el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer que el próximo día 21 de septiembre viajará a Bruselas. Previamente, el frente de defensa del Corredor Mediterráneo, esta vez en voz de los presidentes de las Cámaras de Comercio, reclaman al Ministro de Fomento un cara a cara antes de viajar a Bruselas.

Los asistentes firmaron una declaración reivindicando el corredor
 
DIARIO DEL PUERTO, 14 Sep. (Valencia).- El jefe del Consell avanzó el viaje tras asistir a la reunión y firmar el manifiesto en defensa del Corredor Mediterráneo promovido por las Cámaras de Comercio y Confederaciones empresariales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares, Murcia y Andalucía.
 
“El día 21 por parte de Ferrmed hay una nueva exposición de lo que significa el Corredor Mediterráneo no sólo para España sino para toda Europa. Esa vertebración de oportunidades y esa apuesta de futuro para hacernos más competitivos precisa la presencia de todos”, aseveró Fabra. Esta cita en Bruselas constituye “una gran oportunidad” porque es la ocasión “de conquistar el futuro, de poner los mejores instrumentos y herramientas al servicio de las empresas de nuestras comunidades autónomas y de toda España”.
 
El presidente de la Generalitat remarcó que el Corredor Mediterráneo propiciará oportunidades, no sólo por donde transcurre la infraestructura, sino para toda España. Será la “posibilidad de unir el norte de Europa con África, y ser la puerta de entrada y salida de los mercados emergentes como Asia hacia toda Europa”.
 
Fabra recordó que los empresarios que defienden el Corredor representan una de cada dos empresas españolas y el 47% del PIB en España. Por otro lado, avanzó que, junto con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se reunirá esta semana con el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y con el president catalán, Artur Mas, para afianzar la apuesta política de las comunidades al proyecto. Asimismo, Alberto Fabra reclamó al Gobierno Central que sean valientes y no tengan dudas en la defensa del Corredor Mediterráneo en Europa.
 
Reunión con Blanco
 
Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata señaló que se ha dado un paso más en la “firme decisión” de los empresarios de sumar esfuerzos en un proyecto “vital”, y explicó que pedirán una reunión con el ministro de Fomento para transmitirle estas conclusiones.
 
Declaración Valencia, 13 de septiembre
 
Del encuentro entre las Cámaras también ha nacido una nueva declaración rubricada por los participantes y que formará parte del compendio de instancias que desde las distintas instituciones y agentes económicos y sociales se ha estado elaborando como prueba de apoyo a esta infraestructura.
 
En la declaración se hace constar que el eje mediterráneo español es vital para consolidar la vertebración territorial y la conexión Norte-Sur, entre Europa y África, por ello es necesaria su inclusión en la Red Central Trans-Europea; el comercio exterior y la logística van a suponer para España el motor del desarrollo económico y la materialización de este eje ferroviario es básica para el desarrollo del comercio internacional de mercancías que necesita un entramado logístico moderno: asimismo la declaración pone de relevancia el factor retorno de estas infraestructuras de comunicación “muy superior a la inversión".
Firmantes
 
Comunidad Valenciana: José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la CV y de Cámara Valencia; José Vicente González, presidente de CIERVAL y de CEV; José Enrique Garrigós, presidente Cámara Alicante; Rafael Martínez Berna, presidente de COEPA; Salvador Martí, presidente de Cámara Castellón; José Roca, presidente de CEC; Enrique Rico, presidente de Cámara Alcoy y Félix Cerdán, presidente Cámara Orihuela.
 
Catalunya: Miquel Valls, presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya y de Cámara Barcelona; Joaquín Gay de Montellá, presidente de FOMENT; Joan Simó, presidente de Cámara Lleida; Xavier Ribera, presidente Cámara Palamós; José A. Belmonte, presidente Confederación Empresarios de Tarragona; y Sergi Vives, presidente Comisión Internacionalización Cámara Tarragona.
 
Andalucía: Santiago Herrero, presidente de CEA; Diego Martínez Cano, presidente Cámara Almería; y Gregorio García, vicepresidente Cámara Granada.
 
Murcia: Miguel del Toro, presidente de CROEM; Pedro García-Balibrea, presidente de Cámara Murcia; Miguel A. Martínez, presidente de Cámara Cartagena; y Eusegio Abellán, presidente de Cámara Lorca.
Baleares: Juan Gual de Torrella, presidente de Cámara Mallorca.
Be Sociable, Share!