El sector pesquero español es el más subvencionado de Europa, al percibir ayudas de la Unión Europea y del Gobierno por valor de 733,9 millones de euros en 2009, más del doble del importe recibido por Francia, segundo país con más subvenciones para esta actividad, según pone de manifiesto un informe de Oceana.

La contribución de los Estados miembros alcazó los 3.300 millones de euros
 
EUROPA PRESS, 14 Sep. (Madrid).- La organización de conservación marina apunta que las subvenciones al sector pesquero europeo en 2009, incluyendo tanto el Fondo Europeo de la Pesca como la contribución individual de los Estados miembros, alcanzaron 3.300 millones de euros, cantidad equivalente al 50% del valor de todas las capturas desembarcadas en la Unión Europea.
 
En el ‘ranking’ por países, Francia, Dinamarca, Reino Unido e Italia "siguen de lejos" a España. Estos cinco países concentraron 1,9 millones de euros, el 57% del total.
 
Además, la organización asegura que 13 Estados miembros obtuvieron más subvenciones que el valor de las capturas que desembarcaron en sus puertos, entre los que destacan Finlandia (tres veces más) y Alemania (1,5 veces más).
 
Oceana considera que esta actividad "debe prácticamente su existencia al esquema establecido de subvenciones", pero lamenta que estas ayudas hayan "contribuido en gran manera a la sobrepesca y a la baja eficiencia económica de este sector".
 
Por este motivo, entiende que la Unión Europea "ha de terminar" con las subvenciones que promueven la capacidad de la flota pesquera, dado que "han alimentado la sobrecapacidad y la sobrepesca".
Be Sociable, Share!