El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, en representación del proyecto andaluz Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato de la Iglesia, por el Campus de Excelencia do Mar Knowledge in Depth, formalizaron en la mañana de ayer una alianza estratégica para el desarrollo de acciones conjuntas, con la que alcanzar la “excelencia internacional” en los ámbitos académico, científico y social relacionados con el medio marino. Un convenio de colaboración que tendrá como objetivo principal conseguir una red de docencia, investigación y transferencia internacional para que España lidere el conocimiento del mar en Europa.

Se fijan como uno de los objetivos el establecimiento de una Red Internacional en Docencia e Investigación”
 
ANDALUCIA INFORMACION, 14 Sep. (Cádiz).- Este acuerdo se concretará en aumentar y optimizar la oferta de oportunidades, servicios e instalaciones; permitir a las universidades y entidades de investigación adscritas asumir una misión de carácter local, regional e internacional; desempeñar una mayor interacción sobre el entorno territorial ampliando su responsabilidad con respecto a la sociedad; así como cualquier otra actividad que redunde en el logro de los objetivos de sus proyectos de convergencia a Campus de Excelencia Internacional (CEI).
 
Según el rector de la UCA, esta alianza supone “que podemos trabajar en proyectos de innovación educativa y en el establecimiento de una Red Internacional en Docencia e Investigación”. El mar es una oportunidad de desarrollo y de crecimiento “que tenemos la obligación de optimizar, y es la razón de ser del Campus de Excelencia Internacional del Mar”, recordó.
 
Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo confirmó que “esta alianza queda sellada con el apoyo total al Ceimar”. Asimismo, explicó que era muy importante que el proyecto andaluz consiga el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional para avanzar en el concepto marino-marítimo español, para que sea “la puerta del mar en Europa”, ya que “somos singulares, tenemos capacidad y una oportunidad única para proyectarlo al mundo”.
 
El desarrollo de la alianza se materializará en programas y proyectos de actuación concretos, que serán promovidos por las universidades y organismos participantes de sendos CEI, mediante convenios específicos. Sus portavoces hablaron del desarrollo en dos planos: docente-investigador y la proyección internacional. El primero de ellos, a través de una oferta compartida entre las universidades participantes, y el segundo, para penetrar de una manera más efectiva en el exterior. Todo ello teniendo presente siempre a las empresas e industrias del sector, con las que se colabora estrechamente para lograr obtener una “masa crítica” que no solo lidere proyectos europeos sino también haga posible que sea “una oferta atractiva internacionalmente”.
 
La UCA es la Universidad coordinadora del proyecto andaluz Ceimar, constituido junto a las universidades de Almería, Huelva, Málaga y Granada, además de las universidades de Algarve (Portugal) y la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos) y de distintos organismos científicos como el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Real Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Casiaph) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). Este año, en julio, ha pasado la primera fase para aspirar a conseguir el programa europeo, y el próximo 20 de octubre tendrá lugar su evaluación en la segunda fase en Madrid.
 
La situación geoestratégica convierte al Ceimar en el campus de excelencia que se extiende entre el Atlántico y el Mediterráneo. Hace de nexo entre tres continentes (Europa, África y América) y entre el resto de campus de excelencia de las universidades españolas vinculados al mar: Mare Nostrum, Atlántico Tricontinental y Campus do Mar.
 
El Campus do Mar Knowledge in Depth, que coordina la Universidad de Vigo, está integrado por las universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña, además de otras cuatro de Portugal, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía; y consiguió su aprobación por el Ministerio de Educación en 2010.
Be Sociable, Share!