La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha establecido a lo largo de los últimos años un índice para medir los niveles de conectividad portuaria. En el estudio, España aparece en el puesto 12, habiendo ganado tres posiciones en los últimos siete años, lo cual ha supuesto un incremento del 20% en su grado de conectividad.

En general, los países europeos mantienen la estabilidad a lo largo de los años
 
DIARIO DEL PUERTO, 12 Sep. (Madrid).- Para medir la conectividad se han analizado cinco componentes compatibles entre distintas naciones: el número de barcos, el número de TEUs movidos, el número de compañías marítimas que utilizan los puertos, el número de servicios regulares y el tamaño de los buques que entran y salen de los puertos de un país.
 
En general, los países europeos mantienen la estabilidad a lo largo de los años. De los 15 primeros, seis son europeos (Alemania, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Francia y España).
 
“La puesta en marcha de políticas económicas que fomenten y mejoren la conectividad portuaria conlleva a reducir los costes de transporte”, según Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado. “Los puertos deben convertirse en agentes proactivos en la captación de tráficos y servicios, para, en consecuencia, desarrollar la conectividad”, advierte el responsable del organismo público.
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