Los acreedores de Barreras, en suspensión de pagos desde el pasado julio, aseguran que la salida del astillero de la crisis pasará por la venta de parte de sus terrenos (entre Beiramar y Tomás Alonso) para "generar valor" y por una ampliación de capital, en la que se pueda cambiar deuda por acciones y a la que acudan también organismos públicos como XesGalicia. Lo aseguraron ayer en Vigo los portavoces de la plataforma de afectados del astillero, que se reunió para dar entrada a la sociedad a todas las empresas con una deuda mínima de 100.000 euros, sumando así 54 empresas.

La empresa puja por el contrato de tres arrastreros para la flota rusa. Economía
 
FARO DE VIGO, 07 Sep. (Vigo).- Los acreedores subrayaron que su principal preocupación es que el concurso de Barreras "se resuelva favorablemente" y recordaron que el astillero adeuda 55 millones de euros a casi 300 empresas auxiliares y proveedores, además de otros 7 y 8 millones a la banca. Según el presidente de Aister (la mayor empresa acreedora), Federico Fernández, los afectados "apuestan por la continuidad del astillero y de todo el sector auxiliar", aunque precisó que el proceso de Barreras y la crisis del tax lease "son cuestiones diferentes". "No es momento de buscar culpables, pero el barco está en las piedras", dijo. Pese a todo, admitió que solo si se resuelven los problemas fiscales podría haber una posibilidad de futuro.
 
La solución, según Juan José Mirabez, portavoz de la firma Oliver Design, pasaría por poner los terrenos pertenecientes a Barreras (entre Beiramar y Tomás Alonso) en valor para "generar recursos", así como también por la ampliación de capital y la posible participación de alguna otra entidad vía "crédito participativo". Este representante explica que se tendrían "que conjugar estos cuatro verbos para poder llegar a una solución satisfactoria para todos", una "solución global" en la que entrarían en juego varias partes.
 
En todo caso, según explicó el portavoz de la división naval de Isolux, Mario Alvarez, es imprescindible que el proceso concursal del astillero "se resuelva por la vía de urgencia", porque estando en concurso "no puede construir barcos".
 
Los afectados por la situación de Barreras ratificaron en una asamblea su constitución como plataforma, y presentaron la página web www.plataformabarreras.com, un portal al que invitan a entrar a todas las empresas acreedoras para seguir de cerca el proceso concursal, confrontar sus saldos con los declarados por la emperras deudora y adherirse a las acciones que lleven a cabo.
 
Los tres representantes de los proveedores acabaron la rueda de prensa posterior a la asamblea reafirmando la idea de que Barreras no tiene posibilidad alguna en estos momentos de poner un barco en el mar por sus propios medios y que todas las esperanzas y el futuro de la empresa pasan por llegar a un acuerdo que convenza al menos, "a más de la mitad" de sus acreedores.
 
Los tres portavoces mostraron su temor por la hipotética desaparición del astillero vigués debido al alto volumen de puestos de trabajo directo e indirecto que genera en la Ría, pero también coincidieron en que es demasiado pronto para hablar de una solución a corto plazo y que el astillero debe proponer un plan de viabilidad que guste a los proveedores.
 
Contactos
 
Los promotores de la plataforma explicaron que a lo largo del pasado mes de agosto los proveedores tuvieron reuniones con la administración de Barreras, con los accionistas y con los sindicatos en las cuales se ha tratado de transmitir el interés de los primeros por apostar con la continuidad del astillero y buscar posibles salidas a la situación actual.
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La empresa puja por el contrato de tres arrastreros para la flota rusa
 
Barreras ha acelerado este mes de septiembre los contactos comerciales con una armadora rusa para la posible construcción en Vigo de tres buques arrastreros de grandes dimensiones, según ha podido saber este periódico. El astillero vigués ya ha superado las fases iniciales del concurso y en las próximas semanas procederá al "ajuste técnico de las especificaciones" de las embarcaciones.
 
El plan de viabilidad de la empresa, que pasa en primer lugar por la firma de nuevos contratos, está condicionado por el desbloqueo del tax lease o la puesta en marcha de un instrumento fiscal similar este año, salvo en el caso de estos buques que, al tratarse de pesqueros, no se les puede aplicar esta estructura fiscal y la competencia entre astilleros de Europa es la misma.
 
Barreras lleva meses tratando de cerrar este contrato con la empresa rusa, que rondaría los 80 millones de euros y garantizaría carga de trabajo para algo más de un año. Además de los tres pesqueros, el astillero tiene un preacuerdo con la naviera canaria Armas para la construcción de un nuevo ferry, contrato congelado a la espera de la resolución del tax lease por parte de la Comisión Europea de la Competencia.
 
Las gradas de Barreras permanecen vacías desde el pasado junio, cuando precisamente otro buque de Armas partió rumbo a Las Palmas. El personal del astillero se encuentra en expediente de regulación de empleo, y la atarazana entró en concurso a finales de julio. Su plan de viabilidad contempla también una posible ampliación del capital social del astillero, que dé entrada a nuevos socios, entre ellos, acreedores.
Una misión del naval vigués, liderada por Asime, también visitará Rusia este mes con el objetivo de buscar carga de trabajo para el sector.
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