La Autopista del Mar Gijón-Nantes Saint Nazaire sopla hoy la vela de su primer cumpleaños. Las dudas y recelos iniciales sobre el futuro de este servicio de transporte bendecido por la UE para trasvasar camiones de la carretera al mar parecen haberse disipado tras un arranque titubeante. 365 días después, las cifras revelan no tanto un éxito rotundo como unos resultados que invitan al optimismo. Tanto el armador LD Lines, como la Autoridad Portuaria de Gijón, como los usuarios (ellos tienen la última palabra) tienen motivos para estar satisfechos. Pero aún queda mucho por hacer.

Hoy se cumple un año de la inauguración de la línea
 
DIARIO DEL PUERTO, 08 Sep. (Gijón).- Tal día como hoy, hace exactamente un año, el buque “Norman Bridge” de la naviera Louis Dreyfus Lines (LD Lines) zarpaba del puerto francés de Nantes con destino al Puerto de Gijón. Concluía así un largo proceso iniciado en enero de 2007 con la firma un acuerdo para establecer una comisión intergubernamental hispano-francesa que comenzara a trabajar en la futura Autopista del Mar.
 
Cuatro meses después se abría el plazo de licitación pública para la selección de Proyectos, que culminó en noviembre de ese mismo año. Tras la aprobación de la propuesta del consorcio integrado por las navieras LD Lines y Grimaldi y los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire, la Comisión autorizaba las ayudas estatales un año después y se procedía a la ratificación por ambos Parlamentos. Así, el ”Norman Bridge” se echaba a la mar un 8 de septiembre de 2010.
 
Eslabón intermodal
 
Superados algunos escollos, entre los que destacaron el abandono por parte de Grimaldi de la sociedad GLD Atlantique que compartía con LD Lines para la explotación del servicio (Suardíaz ocuparía más tarde su lugar), así como el conflicto de la estiba de los vehículos nuevos que embarcaban en Gijón (felizmente resuelto), el análisis preliminar de los primeros meses de funcionamiento de la Autopista del Mar pone de manifiesto, según la AP de Gijón, “su utilidad como eslabón intermodal de transporte para alcanzar el norte de Europa”, con un porcentaje de tráfico del 40% con origen o destino fuera de las fronteras francesas.
 
En el ámbito peninsular, el fenómeno se repite. Prueba de ello es que en Gijón, el 70% de las mercancías movidas durante estos meses tienen su origen fuera de Asturias.
 
A pesar de que los estudios de la APG determinaron una serie de sectores con un determinado mayor potencial, se han registrado prometedoras cifras de tráfico en productos relacionados con otros distintos, “lo que mejora las perspectivas de futuro para la Autopista”, dice la APG. Destacan los productos estacionales agroalimentarios; pescado y mariscos; automóviles nuevos; productos derivados del acero; productos derivados del aluminio y del zinc; derivados lácteos; pizarra, etc.
 
El aumento de la demanda hizo necesario sustituir el buque “Norman Bridge” con el que se inició el servicio por uno mayor. Así, en abril, LD Lines introdujo un nuevo buque, el “Norman Asturias”, con capacidad para 518 pasajeros, 190 coches y 120 camiones.
Ayudas y condiciones
 
La puesta en marcha del servicio incluía el compromiso por parte de los Gobiernos de España y Francia de otorgar a la sociedad adjudicataria una subvención máxima de 30 millones de euros (a partes iguales) siempre y cuando se cumplan unos determinados niveles de tráfico en cada uno de los cinco años de duración del convenio.
 
A pesar de la coincidencia en calificar como positivo el balance del primer año de la línea, no hay que olvidar que las cifras de tráfico (13.326 camiones y semirremolques hasta el pasado 28 de agosto) distan mucho aún de las cantidades estipuladas en el pliego de condiciones del concurso para el primer año, cifradas inicialmente en 25.000.
 
Asimismo, a partir del segundo año, el pliego prevé una cuarta escala semanal, lo que obligaría a LD Lines a introducir un segundo barco, algo que de momento deberá esperar a la consolidación definitiva de la línea y también, por qué no, a la flexibilidad y capacidad negociadora de las partes.
 
Carlo Tamagni (LD Lines): “Los resultados son buenos pero no nos podemos relajar”
 
A pesar de que los datos del primer año “son buenos y hablan por sí solos”, el responsable de la naviera Louis Dreyfus Lines en España, Carlo Tamagni, evita cualquier complacencia. “Los objetivos del primer año se han cumplido casi en su totalidad pero no nos podemos relajar e incluso afirmaría que ahora empieza lo realmente difícil”, asegura. Como claves de este éxito (“buen resultado”, matiza), Tamagni destaca, además del intenso trabajo comercial desarrollado, “la implicación de mucha gente, que nos ha apoyado en todo momento, sin olvidar a las empresas de transporte, que han apostado desde el principio por nuestro servicio”.
 
Pero no todo fue fácil al inicio. El mismo día en que la línea iniciaba su andadura, Grimaldi anunciaba su retirada del consorcio adjudicatario de la explotación del servicio. “Al ser Gijón un puerto con poca experiencia en tráficos ro/ro y menos aún en ferries, ello tal vez desanimó a muchos que no supieron ver la aceptación que iba a tener el servicio. Quizá fuera esto una de las razones que expliquen la decisión de Grimaldi”, sugiere el responsable de LD Lines.
 
A pesar de que la respuesta de los transportistas ha sido buena y que muchos de los que al inicio eran más reticentes a las ventajas de la Autopista del Mar “se han convencido” y, hoy en día, son frecuentes usuarios de la línea, “aún queda mucho transportista por convencer, y demostrarle que en ningún momento somos una competencia del camión”.
 
¿Competencia de Vigo?
 
El servicio continúa ofreciendo tres servicios semanales en cada sentido y el incremento de las frecuencias forma parte del compromiso adquirido con la naviera para la percepción de las subvenciones comprometidas por la comisión intergubernamental hispano-francesa. Pero para dar ese paso “el servicio tiene que estar consolidado”, en opinión de Tamagni, que recuerda que “estamos obligados a permanecer en el servicio un mínimo de cinco años”. “Los resultados del primer año, creo que avalan una buena continuidad y cumplimiento de los requisitos”, añade.
 
Respecto a la posible competencia que pueda surgir desde la futura Autopista del Mar de Vigo, el responsable de LD Lines no tiene aún una valoración clara. “Son dos servicios con una denominación parecida, pero muy diferentes, debido a los tráficos, horarios, tiempos de navegación, operador, etc, etc.”
 
Transportes Busto: desde el primer día
 
El 9 de septiembre de 2011, en la explanada de la nueva terminal de la Autopista del Mar Gijón-Nantes Saint Nazaire de El Musel, Raúl Busto aguardaba el embarque de tres camiones de su empresa, Transportes Busto. Los suyos serían los primeros en embarcar en el puerto asturiano, reforzando de esta forma la “vocación marítima” de esta empresa de transporte por carretera viguesa que viene siendo usuario desde 1978 de la línea que conecta el Puerto de Vigo con Nantes, dedicada al automóvil.
 
“Nunca hemos parado y estamos expectantes ahora a que la línea viguesa se convierta también en Autopista del Mar”, dice Raul Busto, quien no considera ambas autopistas del mar como competencia sino “complementarias”.
 
Tras un año ininterrumpido de utilización del servicio Gijón-Nantes, el gerente de Transportes Busto hace un balance “muy positivo ya que nos ha permitido complementar la línea de Vigo los días en que allí no hay escala, lo que nos permite tener prácticamente una escala diaria norte-sur”. Además, ha favorecido la captación de clientes en Asturias lo que le ha llevado a contar desde el pasado mes de febrero con una oficina propia en el Puerto de Gijón, lo que le permite una mejor gestión de las operaciones.
En los 365 días transcurridos desde su puesta en marcha, Busto ha sido testigo de la evolución del servicio que, “sin duda, ha mejorado tras unos inicios con algunos problemas organizativos que se han ido corrigiendo aunque aún existen algunas trabas, especialmente relacionadas con los horarios y el espacio en la terminal”.
 
Rápido, eficaz y rentable
 
Por lo que se refiere al espacio para estacionar los semirremolques en la terminal, Busto valora muy positivamente la intervención de la Autoridad Portuaria de Gijón, que ha cedido un emplazamiento en los terrenos portuarios.
 
El incremento de las frecuencias es otras de las demandas de Transportes Busto, que juzga ideal cinco salidas semanales para “facilitar y mejorar el ratio de eficacia de la línea de cara al cliente”.
 
Es, precisamente la eficacia, la principal ventaja que ofrece la Autopista del Mar a esta compañía viguesa. “Aquellos días en que coincide con una escala, para los transportes con un radio de 300 kilómetros alrededor de Saint Nazaire o de Vigo, el barco es un medio más rápido que la carretera; siendo un medio de transporte especialmente crítico y necesario para los camiones acompañados”, asegura Raúl Busto.
 
El tiempo es dinero y las empresas de transporte lo saben bien. Por ello, el gerente de Transportes Busto no duda al asegurar que la Autopista del Mar Gijón-Nantes es rentable. Aunque lo podría ser aun más con incentivos “como el Ecobono italiano, que anime a los transportistas a coger el barco”. “Sería determinante” asegura Busto, quien matiza que la rentabilidad y eficacia de este servicio marítimo se alcanza en recorridos muy concretos, en función del hinterland en el que tiene la carga su origen o destino. Así, “para un camión que va de París a Madrid, no es rentable pasar por Gijón a no ser que el transportista tenga algún incentivo económico”.
 
En los seis primeros meses de 2011, Transportes Busto ha realizado un total de 933 embarques en la Autopista del Mar de Gijón (529 semirremolques hacia Nantes y 404 hacia Gijón). En la línea Vigo-Saint Nazaire la cifra total en ese mismo período fue de 378, lo que arroja un total de 1.311 travesías marítimas. Las suficientes para que Raúl Busto y su empresa de transportes sean hoy por hoy una avanzadilla del transporte intermodal en España. Al menos, desde 1978.
 
¿Y la Autopista del Mar de Vigo?
 
Mientras Gijón celebra el primer aniversario, el otro los proyecto aprobado por la Comisión Intergubernamental Hispanofrancesa, la línea Vigo-Saint Nazaire espera aún la aprobación definitiva de ambos Estados a las ayudas. Hay que recordar que la naviera inicialmente adjudicataria, Acciona Trasmediterránea, abandonó el proyecto al perder los tráficos de Gefco en favor de Compañía Marítima Hispano-Francesa (CMHF). Ésta última se subrogó la titularidad del servicio, en un proceso que ha ido dilatando su puesta en marcha.
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