Puertos del Estado se comprometió ayer ante el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, a llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que se celebre cuanto antes la reunión de la comisión intergubernamental hispanofrancesa que tiene que dar el visto bueno a la autopista del mar viguesa.

El cese del director general de transportes francés en agosto demoró el encuentro, según Puertos
 
FARO DE VIGO, 06 Sep. (Madrid).- López-Chaves y el presidente del ente público dependiente de Fomento, Fernando González Laxe, mantuvieron ayer en Madrid su primer encuentro de trabajo oficial, en el que coincidieron en la necesidad de poner en marcha la línea viguesa en los próximos meses.
 
El proyecto vigués está pendiente de que la parte francesa dé el visto bueno al cambio de titular al frente de la autopista, tras la renuncia de Acciona Trasmediterránea, que vendió las acciones de la sociedad Autopista del Mar Atlántica a la Compañía Marítima Hispano Francesa, la actual naviera de PSA Peugeot Citroën. Entre las razones para que se haya demorado tanto la celebración de esta reunión destaca el cese en agosto del director general de transportes galo, interlocutor directo del Gobierno español en este tema, según apuntaron ayer desde Puertos.
 
No obstante, algunos medios especializados en logística portuaria señalan que Francia estaría postergando el sí a la autopista viguesa para beneficiar a la otra supercarretera marítima entre España y Francia, la de Gijón-Nantes, operada allí por una de las mayores navieras francesas, Louis Dreyfus, y que ya comenzó a operar el pasado septiembre.
 
El proyecto olívico, en cambio, acumula más de dos años y medio de retrasos y aún no está claro cuándo podría ponerse en marcha. Puertos del Estado confía en que esto ocurra antes de final de año, y urge tanto a la Autoridad Portuaria local como a los agentes socioeconómicos vigueses a que presionen y lleven a cabo trabajos comerciales para promocionar la ruta viguesa.
 
La empresa, por su parte, afirmó recientemente a este periódico que ya estaría en condiciones de empezar a operar la ruta con tráficos de PSA Peugeot Citroën y Renault, entre otros.
Be Sociable, Share!