Las exportaciones gallegas de pescado supusieron al finalizar el primer semestre de este año el 57 % del total de las expediciones totales de pescado español en el mundo, con una cifra de ventas de 774 millones de euros, frente a los 1.341 millones del conjunto nacional.
Así se desprende del primer avance de datos hasta el ecuador del 2011 ofrecidos por la base Datacomex de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior. En el cómputo global del ejercicio pasado, las ventas al exterior desde Galicia ya supusieron 1.360 millones de euros, frente a los 2.440 del total de España, de modo que el año se cerró con un nivel de aportación del 56 % por parte de Galicia al flujo total del país.

Las exportaciones ascendieron a 774 millones de euros entre enero y junio
 
LA VOZ DE GALICIA, 30 Ago. (A Coruña).- Por categorías de productos exportados, destaca el bloque de pescado congelado, con un total de 192,8 millones de euros, y un poco claro concepto genérico de «preparados y conservas», con una cifra más que notable de 218,9 millones, la más alta de los nueve subgrupos integrantes del capítulo general de pesca. El resto se desglosa con las aportaciones de moluscos (145 millones), filetes (88), pescado fresco o refrigerado (55 millones) y crustáceos, con cerca de 67 millones de euros, además de algo más de 7,1 millones correspondientes a la categoría de peces vivos.
 
Con todo, la participación gallega en el comercio exterior pesquero nacional agrega también de forma sustancial las cifras de las importaciones con terceros países. Galicia compró en el mercado mundial en torno a 819 millones de euros, una cifra ligeramente mayor que la de las expediciones desde Galicia, pero que se diluye, no obstante, en la cifra general española, que alcanzó en el primer semestre del año 2011 un monto de 2.434 millones de euros. En el 2010, Galicia compró un total de 1.500 millones de euros, como parte integrante del total de 4.844 millones de euros del sector pesquero español. Como comparación con las cifras gallegas y españolas, es preciso señalar que el mercado mundial de pescados mueve en torno a 120.000 millones de euros anuales.
 
Los registros gallegos de comercio exterior indican que la categoría de la pesca es la mayor dentro del grupo arancelario de alimentación, que sumó en el 2010 en el flujo de exportaciones un total de 1.912,9 millones de euros.
 
La alimentación se situó en Galicia solo por detrás de los sectores de automoción, manufacturas de consumo y bienes de equipo, que arrojaron ventas de 3.850 millones, 3.247 millones de euros y 2.601 millones, respectivamente. Los otros grandes grupos son productos energéticos, con 805 millones; materias primas, con 590; semimanufacturas, con 1.673; y bienes de consumo duradero, con 89 millones de euros generados por las ventas en el año 2010.
Be Sociable, Share!