Los astilleros españoles solo han contratado un nuevo buque en los ocho primeros meses del año en curso. La industria naval se ha encontrado con un problema añadido a la baja demanda con el que no contaba, tras la decisión del departamento de Competencia de la Comisión Europea de paralizar el sistema de ayudas fiscales a la construcción de buques (tax lease) que se aplicaba en el Estado español desde el año 2003.

Alertan que este paron puede causar la muerte definitiva del sector de construcción naval en España,
 
LA VOZ DE GALICIA, 29 Ago. (Vigo).- Las consecuencias están siendo demoledoras. La ausencia de una alternativa fiscal a la bonificación bloqueada por Bruselas mantiene en estos momentos en el aire la contratación de entre 8 y 10 buques de gran tonelaje en España.
 
En el caso de Galicia, Hijos de J. Barreras está en concurso de acreedores y con la totalidad de su plantilla en regulación de empleo, tras la imposibilidad de que un contrato firmado con la naviera Armas para la construcción de dos ferris entre en vigor por falta de financiación. Factorías Vulcano, también en concurso de acreedores, entregará en septiembre el último buque que tiene en cartera, mientras permanece a la espera de contar con alguna herramienta fiscal alternativa al tax lease para poder cerrar el pedido de un nuevo buque de apoyo a plataformas petrolíferas.
 
En España
 
Pero el problema no solo afecta a los astilleros gallegos. El grupo asturiano Armón es una de las compañías más afectadas por este problema, según han reconocido fuentes de la empresa.
 
La compañía de Navia, que cuenta con una filial en Galicia (Armón Vigo), acaba de perder dos contratos para su filial Factorías Juliana (antigua propiedad de Factorías Vulcano) por este motivo, y en la actualidad tiene otros dos pendientes de que se apruebe una nueva fórmula de financiación que sirva para superar la crisis provocada por la investigación de la Comisión Europea.
 
A la vista de estas operaciones frustradas, astilleros e industria auxiliar alertan de que ya que sin el tax lease o una fórmula alternativa el precio de los barcos se encarece sobremanera, con lo que las empresas que los construyen se quedan fuera del mercado por poco competitivas.
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