La Federación de Vela del Principado de Asturias rechaza la "negativa de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) a que haya escuelas de vela en los pantanos de la región" y apoya el proyecto del Ayuntamiento de Gozón para contar con una Escuela de Vela en Luanco, liderada por el Club Marítimo de Luanco.

Consideran que la situación de los embalses asturianos es absolutamente "’anómala’ no sólo ya en Europa, sino también en la practica totalidad de las Comunidades españolas
 
EFE, 25 Ago. (Madrid).-La territorial asturiana ha expresado en un comunicado su "rechazo a la persistente negativa de la Confederación Hidrográfica del Norte y de Cadasa para que se puedan utilizar los pantanos del Principado como espacios deportivos para la práctica del deporte de la vela y la instalación en sus riberas de Escuelas de Vela que dinamicen turísticamente esas áreas geográficas".
 
 
La Federación de Vela afirma que la situación de los embalses asturianos es absolutamente "’anómala’ no sólo ya en Europa, sino también en la practica totalidad de las Comunidades Autónomas de España, en las que se practica la vela de manera habitual y en muchos casos cuentan con grandes equipamientos, que incluyen Escuelas de Especialización de Vela y Puertos Deportivos".
 
Descarta que "la práctica del deporte de la vela en embalses ‘de agua de boca’ pueda alterar la calidad o contaminar dicha agua y poner en peligro la salud de los asturianos", y lamenta que los responsables, tanto de Cadasa como de la Confederación Hidrográfica del Norte, utilicen "argumentos preconcebidos para rechazar el uso de los pantanos asturianos como espacios para la práctica de la vela".
 
Esto "pone en evidencia su absoluto desconocimiento de este deporte, de las condiciones en que se practica y de las experiencias que existen en toda Europa y en España de utilización de dichos embalses para la práctica habitual de la vela e incluso para la celebración de campeonatos oficiales nacionales, europeos e internacionales de vela denominados de ‘Aguas Interiores’".
 
Asimismo, la Federación de Vela anuncia que espera que las "intenciones manifestadas" por el presidente del Gobierno regional, Francisco Álvarez-Cascos, en su discurso de investidura de "propiciar el uso lúdico y deportivo de los embalses asturianos se concreten rápidamente y permitan elaborar conjuntamente con el propio Principado y con los ayuntamientos interesados un calendario de desarrollo de escuelas de vela en estos espacios".
 
Además, adelanta que propondrá próximamente al Principado, tanto a través de la Consejería de Fomento, como de la Consejería de Cultura y Deportes, un plan de creación de Escuelas de Vela en los puertos dependientes de la Administración autonómica.
Be Sociable, Share!