Una misión a Rusia del sector auxiliar del naval vigués prevé obtener en ese país lo que no existe en el mercado interno español: buques de distintos tipos, envergaduras y precios. «Necesitan gaseros, petroleros, portacontenedores y pesqueros», explica el gerente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón. Sostiene que precisan «centenares de unidades y, lo que es mejor, tienen mucho dinero para construirlas».

Los empresarios dicen que les urgen buques y tienen «mucho dinero»

 

LA VOZ DE GALICIA, 20 Ago. (A Coruña).- La citada misión tiene como objetivo explorar y, en algunos casos incluso cerrar, precontratos para fabricar barcos para distintos segmentos de la flota rusa. La última referencia sobre la existencia de posibilidades para captar naves en el gigante euroasiático se remonta a hace poco más de un año.

 

Los empresarios hablan de que en Rusia hay un negocio colosal. Según afirman, requieren hoy por hoy «centenares de barcos», porque estos están anticuados y porque, también y sobre todo, las navieras tienen dinero para pagar «holgadamente los contratos».

 

Esta visita de empresas gallegas -en su mayoría viguesas y coordinadas por Asime- a un casi seguro cliente de multicontratos (pedidos múltiples de varias unidades idénticas), se centrará en la ciudad de San Petersburgo, emplazada a las orillas del mar Báltico. La misión del naval gallego incluirá reuniones con los principales armadores del país, tanto privados como públicos, y con distintas autoridades del sector mar-industria. Las firmas gallegas estarán también presentes en la feria Neva 2011, entre el 20 y el 23 de septiembre próximos, en la que participarán 600 empresas de 40 países. Se prevén, asimismo, 20.000 visitantes profesionales, entre ellos directivos empresariales y altos cargos del Gobierno ruso.

 

Salto al exterior

 

Este enésimo intento de la industria auxiliar del sector naval gallego, se enmarca en una idea de fondo que pasa por tratar de vender fuera lo que ahora no puede hacerse en España. La nula demanda interna, con pedidos insuficientes para mantener los centros de trabajo ni siquiera a medio gas, y la paralización de las contrataciones como consecuencia de la investigación comunitaria sobre la tax lease, ha dejado al sector naval vigués, el más importante de España en las últimas décadas, en una situación de extrema flaqueza. Cerca de 200 empresas y 4.000 empleos dependen en este momento de este estratégico sector.

 

Federación Vecinal y PP reclaman la defensa del sector

 

La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo ha solicitado que la actual situación del sector naval «esixe dunha acción más firme e unificada das administracións públicas, principiando polo Goberno central». Para los responsables vecinales, que se hicieron eco de las informaciones publicadas por La Voz en el sentido de que el procedimiento de la tax lease no se resolverá hasta el 2013, la situación ha generado una profunda preocupación. «É hora -añaden- de que as administracións dean pasos firmes en defensa dun sector estratéxico para a cidade».

 

Por su parte, el concejal del Partido Popular de Vigo Michel Fidalgo afirmó ayer que la «única solución» a los problemas por los que atraviesa la industria del naval es «que cambie el Gobierno de España», habida cuenta de la falta de «implicación» del PSOE, que le está «dando la puntilla al sector». Fidalgo dijo que «Rubalcaba y Caballero, «en vez de pasear por Samil, deberían atender al sector naval, tan estratégico, en un momento tan crítico como el actual; desde la manifestación que se celebró no ha habido ninguna novedad».

 

El naval vigués supone más de la tercera parte de la industria nacional. 40 Por ciento del sector.

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