La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha decidido impulsar una marca de calidad conjunta para toda la comunidad portuaria tarraconense. Esta “distinción de calidad”, tal y como la denominan desde la APT, abarcaría “todos los servicios que se prestan al buque, a la mercancía y a los pasajeros en todas las fases del proceso y por parte de todos los servicios portuarios implicados, desde el preaviso de llegada del buque hasta la participación, si es necesario, del Servicio de Atención al Cliente”.

Ya trabaja en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad que vaya en consonancia con la ISO 9011:2008

 

DIARIO DEL PUERTO, 22 Ago. (Tarragona).- El desarrollo de esta marca de calidad, entendida como “un servicio postventa del Puerto de Tarragona”, es un objetivo que la APT se ha fijado a medio plazo. Pero antes, para poder llegar a esta meta, desde la autoridad portuaria catalana se trabaja en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad que vaya en consonancia con la ISO 9011:2008.

 

El objetivo de la APT es lograr el próximo año la certificación ISO 9001 para “todo el negocio de escala del buque y de la mercancía, que incluye todos los servicios que se prestan al buque, a la mercancía y a los pasajeros desde la autoridad portuaria”, explican.

 

Para lograr esta certificación es necesario evaluar más de 70 procesos, por lo que será imprescindible contar con la participación de “gran parte de la estructura de personal de la APT, personas que han asumido la responsabilidad de ser propietarias de procesos y subprocesos, de llevar a cabo su seguimiento y de aportar los indicadores de gestión necesarios”, puntualizan.

 

Para lograr estas metas relativas a la calidad, la APT cuenta con instrumentos de mejora de la calidad puestos a disposición de los diferentes servicios portuarios, terminales y clientes. “Nadie que quiera participar en el reto debe quedar al margen”, aseguran.

 

Y prueba de ello es que el servicio de practicaje del Puerto de Tarragona dispone, desde el año 2004, de su propio referencial específico de servicio.

 

Durante este año, tanto el servicio de remolque como el de amarre han obtenido también sus correspondientes certificaciones. Mientras tanto, el consejo de administración de la APT aprobó el pasado mes de abril los referenciales de calidad de servicio para las terminales marítimas de graneles sólidos y líquidos, contenedores y vehículos, “que permitirán asegurar la calidad de servicio a los clientes del puerto, demostrada y garantizada mediante la obtención de la certificación correspondiente”, añaden.

 

Estos referenciales están en proceso de ratificación por parte de Puertos del Estado y “diversas terminales marítimas han mostrado su interés por realizar en breve la auditoria de certificación”, concluyen desde el Puerto de Tarragona.

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