La falta de nuevos accesos terrestres y de plena capacidad de gestión comercial han sido dos factores que han lastrado el crecimiento del Puerto de Barcelona en los últimos años. Al menos esa es la opinión de la Cámara de Comercio de Barcelona, que achaca a ambos aspectos el hecho de que el enclave catalán haya crecido menos que otros puertos competidores, como Algeciras o Valencia.

La Cámara de Comercio pide celeridad en la construcción de los nuevos accesos
 
DIARIO DEL PUERTO, 19 Ago. (Barcelona).- El ente cameral, que ha demandado en reiteradas ocasiones la agilización de la construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto, asegura que el enclave “necesita más herramientas para incrementar su competitividad en el conjunto del sistema portuario español y europeo”. Y lo demuestra con datos ya que en los últimos 20 años, “el tráfico de mercancías se ha más que triplicado en los principales puertos españoles” pero “el crecimiento cuantitativo en el Puerto de Barcelona ha sido más moderado que en los puertos de Algeciras y Valencia”.
 
La Cámara de Comercio de Barcelona se muestra firmemente convencida de que “solo resolviendo su accesibilidad terrestre puede aspirar el Puerto de Barcelona, que es un motor económico básico de nuestro territorio, a competir en la economía global”. Por ello, la entidad cameral vuelve a pedir al ministerio de Fomento que “priorice la construcción de los nuevos accesos terrestres”, tanto viarios como ferroviarios
 
Además de insistir en la necesidad de contar lo antes posible con estas nuevas infraestructuras, básicas para la distribución de las cargas a Europa, y de que “todavía queda mucho camino por andar en materia de accesibilidad ferroportuaria”, la Cámara aprovecha para demandar mayor autonomía de gestión para el puerto de la capital catalana.
 
A juicio de esta entidad, el enclave podría avanzar más si contara con una “plena capacidad de gestión comercial de las tasas”, algo que chocaría con la actual legislación portuaria.
 
Como muestra, la Cámara recuerda que “a pesar de la política de reducción de tasas iniciada por la Autoridad Portuaria de Barcelona, que ha supuesto unos 15 millones de euros menos de ingresos que se han puesto al mercado”, los niveles de ingresos de la APB se han mantenido en el primer semestre de 2011 prácticamente al mismo nivel que en el mismo período de 2010.
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