La cartera de pedidos del naval vigués está en mínimos. Los astilleros de la Ría no consiguieron firmar en el primer semestre ningún contrato para construir nuevos barcos y entre 2009 y 2010 sólo lograron diez -en pleno boom, en 2007, obtuvieron 29-.

Los astilleros de la Ría no consiguieron ningún contrato en el primer semestre y su cartera de pedidos se reduce drásticamente, a niveles de hace 30 años. País Vasco lidera el sector
 
ATLANTICO, 18 Ago. (Vigo).- Hijos de J. Barreras tiene sus gradas vacías. No tiene nada de carga de trabajo y está en suspensión de pagos. La crítica situación ha llevado a que hayan perdido el liderato en España en favor del País Vasco, donde la cartera de pedidos de sus astilleros privados supone el 36 por ciento, seguido de Galicia con el 28 por ciento, Andalucía con el 18 por ciento, Asturias con el 12 y Comunidad Valenciana con el 6.
 
No obstante, el naval vigués supone el 50 por ciento del conjunto del territorio nacional en cuando a CGT, que es como se mide la fuerza de trabajo, pero en nuevos contratos le arrebata el puesto los vascos, que sólo en 2010 y en plena crisis del sector firmaron 10 contratos nuevos, lo que les asegura carga de trabajo para los próximos años.
 
A la falta de pedidos se suma ahora la suspensión del sistema de financiación ‘tax lease’, lo que impide que puedan contratar barcos nuevos de gran tonelaje. Esto sumado a los problemas de financiación y a la gran competencia asiática ha provocado que el naval vigués esté rememorando la reconversión de los 80.
 
El ejemplo más claro de la crítica situación se encuentra en Barreras, el mayor astillero privado de España. Se encuentra en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y de él dependen unas 200 empresas auxiliares y 2.000 trabajadores indirectos. Además, sus 130 empleados están afectados por un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y no tiene nada de carga de trabajo.
 
Vulcano también está en suspensión de pagos y con un ERE sobre toda su plantilla y Factoría Naval de Marín superó su concurso y está aplicando también un expediente temporal ante la falta de trabajo. Polyships, por su parte, despidió a 70 trabajadores y MCíes desapareció a principios de año.
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