La Consellería de Economía e Industria ha urgido al Gobierno central a buscar soluciones 'inmediatas' para el sector naval, tras la suspensión del 'tax lease', y volvió a enviar ayer una carta a los ministerios de Industria y Hacienda para pedir información sobre las medidas que lleva a cabo el Ejecutivo estatal y las alegaciones presentadas al respecto ante la Unión Europea.

Envía otra carta a los ministerios de Industria y Hacienda para pedir información sobre sus gestiones
 
La última botadura en el astillero Barreras, el pasado invierno. La acción de la Xunta se produce un día después de la reunión en Vigo de patronal y sindicatos en la que señalaron que si la situación no se resuelve en septiembre podría ser el final del sector naval en la comunidad gallega.
 
En un comunicado, el departamento que dirige Javier Guerra, indicó que la Xunta aún no tiene respuesta sobre las alternativas propuestas al ‘tax lease’ y, dado que ha terminado el plazo de presentación de alegaciones a la Comisión Europea y ‘ante la ausencia de respuesta’ del Gobierno central, ha vuelto a pedir información.
 
Así, insiste en que es necesario dar ‘soluciones inmediatas’, pues la suspensión de este sistema de bonificación fiscal ‘está impidiendo la contratación de nuevos buques en los astilleros gallegos’, lo que pone en peligro 14.000 puestos de trabajo.
 
El Gobierno gallego reitera su ‘total disposición’ para buscar alternativas conjuntamente con el Ejecutivo estatal y destaca la importancia de ‘actuar con celeridad’ para resolver las ‘incertidumbres’ generadas por la investigación.
 
Otra carta en julio
 
La Xunta, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Galicia enviaron el pasado mes de julio una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que reclamaban un nuevo instrumento fiscal ante la incertidumbre que vive el sector naval a raíz del expediente abierto por la Unión Europea sobre el ‘tax lease’.
 
De esta forma, los firmantes de la misiva expresaban su preocupación ante una hipotética supresión del ‘tax lease’, un procedimiento financiero que permite ahorrar impuestos por medio de la amortización acelerada de los buques que se construyen en astilleros españoles y que la Comisión Europea sostiene que vulnera la libre competencia.
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