Hay que desterrar mitos. Los empresarios de energías renovables reclaman a los alcaldes andaluces que aparquen el rechazo frontal a los parques eólicos marinos y acepten estudiar la instalación de aerogeneradores frente a sus costas. El rechazo de los Ayuntamientos está provocando, a su entender, el bloqueo a los proyectos y un retraso en la tramitación de la legislación que debe regular los futuros parques eólicos marinos en España. Es parte de la demanda expresada ayer por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN). Según los datos de su observatorio, Andalucía ocupa la tercera posición en la producción de energía con estas fuentes, por detrás de las dos Castillas. Es la segunda en fotovoltaica y la cuarta en eólica.

Andalucía es la cuarta comunidad en energía basada en los aerogeneradores
 
EL PAIS, 10 Ago. (Cádiz).- Los resultados del observatorio revelan que en el último semestre la potencia de energía eléctrica procedente de fuentes renovables ha alcanzado los 4.376 megavatios. Son 131 más que en el anterior período, un incremento del 3,1%. Según la asociación, supone un 30% del global. De esos 4.376 megavatios, 3.038 (un 69%) corresponde a energía procedente de molinos de viento. Le sigue la energía solar, con 724 (16%), la termosolar, con 398 (9%) y la biomasa eléctrica, procedente de restos de elementos vegetales, con 216 (4% del total).
 
La eólica es la que tiene mayor capacidad de crecimiento. La Junta, en previsión de un aumento de la demanda por parte del Gobierno central, acaba de convocar el concurso para otros 1.000 nuevos megavatios, lo que abre nuevas perspectivas económicas al sector. Por provincias, Cádiz acapara el mayor porcentaje de molinos con una producción de 1.252 megavatios, un 41% del total. La segunda, Almería, está bastante lejos, con 467 megavatios, un 15%. En este último período la energía del viento ha crecido un 2%. Pero los empresarios creen que debe haber una apuesta todavía más fuerte.
 
El principal reto es abrir el mercado de los parques eólicos marinos. El Ministerio de Industria todavía no ha desarrollado el decreto para permitir a las empresas aspirar a construir estos proyectos, ya muy avanzados en países del norte de Europa. Algunas empresas españolas han empezado dar algunos pasos como Acciona, que ya ha firmado la construcción de tres proyectos relacionados con las eólicas en el mar en los astilleros de Navantia de la bahía de Cádiz. La patronal cree que el retraso acumulado en esta tramitación tiene que ver con el rechazo ciudadano y de los políticos municipales a los molinos en el mar. "Hay que convencer a los alcaldes de que son proyectos buenos para sus localidades, generadores de ingresos y puestos de trabajo", asegura el presidente de APREAN, Mariano Barroso.
 
El ejemplo más claro del rechazo se da en la provincia de Cádiz, donde ni siquiera el acuerdo de Acciona y Navantia para dar trabajo a los astilleros gaditanos ha hecho variar de posición a los alcaldes de Vejer, Barbate y Conil (del PP, PSOE e IU), donde los proyectos están más avanzados. Los tres se niegan ni siquiera a reunirse con los responsables de parques eólicos para estudiar su ubicación. "Hablan de daños a la pesca o al turismo que no tienen por qué darse. Lo que hay que hacer es dialogar", propone Barroso.
 
La burbuja solar sobrevive
Andalucía ha sumado cinco nuevos megavatios en el primer semestre del año procedente de la energía fotovoltaica. Es un ligero crecimiento a pesar de los problemas de desarrollo de esta fuente tras la desaparición de las primas para estos proyectos. El estallido de la burbuja solar no ha hecho desaparecer al sector, según la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovales de Andalucía (APREAN), pero sí ha mermado su capacidad de expansión.
 
El crecimiento del último semestre ha sido del 0,7%. Ahora mismo Andalucía tiene una potencia fotovoltaica de 724 megavatios, lo que la sitúa como la segunda comunidad en España por detrás de Castilla-La Mancha. Ocupa este lugar desde 2008. Por provincias, Córdoba y Sevilla lideran el sector con 163,97 megavatios y 163,38, respectivamente. Ambas acaparan el 46% de toda la comunidad. La patronal cree que, a pesar de las dificultades, esta fuente de energía despuntará como negocio. Durante el primer semestre de 2011, el Ministerio de Industria ha aprobado proyectos fotovoltaicos que suman una instalación de 54 megavatios, que se sumarán a la producción actual dentro de un año.
 
Además, Andalucía está creciendo en potencia solar termoeléctrica con la puesta en marcha de dos nuevas plantas. Una, en Palma del Río (Córdoba) y otra en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Ambas han sumado 67 megavatios. Es un crecimiento de 20% en este tipo de energía, hasta alcanzar los 398 megavatios actuales. Andalucía representa el 53% del total estatal. Actualmente se construyen otras nueve plantas, que sumarán otros 450 megavatios.
Be Sociable, Share!