Septiembre es la fecha límite. Empresarios y sindicatos del naval alertaron ayer de que si en el plazo de un mes no se recuperan el tax lease y un fondo de garantías patrimoniales como el que tenía Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), el sector camina hacia su extinción. Así lo aseguraron ayer los responsables de la patronal metalúrgica gallega, Asime, que representa a unas 300 empresas del naval, y los portavoces de los sindicatos gallegos mayoritarios (CC OO, CIG y UGT), que han decidido hacer un frente común en defensa de los intereses de esta industria.

Patronal y sindicatos se unen para exigir el restablecimiento "urgente" del sistema fiscal y de un fondo de garantías
FARO DE VIGO, 09 Ago. (Vigo).- Patronal y centrales se reunieron ayer en Vigo para analizar la situación actual del sector, marcada por el bloqueo del tax lease, sistema de bonificación fiscal utilizado hasta hace poco en España para la contratación de buques y ahora bloqueado por la Comisión Europea (CE) por las sospechas de que podría vulnerar la libre competencia; la desaparición del fondo de garantías patrimoniales de Pymar, balón de oxígeno que permitía a los astilleros disponer de garantías de reembolso, y las suspensiones de pagos de los dos grandes astilleros, Barreras y Vulcano.
"Estamos viviendo sin duda el momento más crítico de los últimos treinta años; el naval no está siendo valorado lo suficiente a nivel estatal y europeo", afirmó Enrique Mallón, secretario general adjunto de Asime, quien recalcó la necesidad de solucionar ambos problemas –tax lease y fondo de garantías patrimoniales– en septiembre. "Más allá de esa fecha, la construcción naval española quedaría muy relegada dentro de la ya hoy relegada Unión Europea", añadió Mallón.
En un sector en el que tradicionalmente empresarios y sindicatos han mantenido sus diferencias, en esta ocasión la unidad es absoluta, como afirmaron todas las partes. "Sin el tax lease ni el fondo de garantías, o instrumentos similares, el naval no podrá sobrevivir en Galicia, salvo de manera testimonial", recalcó el portavoz de Asime. El mismo mensaje se repetía desde la parte sindical: "¿Cuántos empleos están en riesgo? La respuesta el fácil: Todos", alertó el responsable de naval de la CIG, César Rodríguez. "No hay vacaciones para el sector naval, tenemos que hacer todo lo posible para mantener esta industria", afirmó Diego Atanes, de UGT. "Hay que recuperar esos mecanismos cuanto antes, para que cuando las empresas que ahora están en concurso de acreedores superen el trámite, puedan competir en igualdad con las del resto de la UE", argumentó Ramón Sarmiento, de CC OO.
Los agentes sociales decidieron ayer volver a presionar a todas las administraciones para encontrar una solución para el sector naval, que ya ha visto desaparecer más de la mitad del empleo que generaba hace apenas 18 meses. "Este sector llegó a emplear a más de 20.000 personas de manera directa e indirecta. No podemos dejar caer una industria que en otros países desarrollados como Alemania y Francia están apoyando", subrayó Mallón. Hoy el sector emplea a menos de 7.000 personas en toda Galicia, buena parte de las cuales se encuentra ya en situación de regulación de empleo.
Los empresarios se mostraron dispuestos a ir de la mano de las otras comunidades con intereses en el naval (Cantabria, País Vasco, Comunidad Valencia, Andalucía y Canarias, principalmente) para defender los intereses del sector ante el Gobierno y las autoridades de la UE. Los sindicatos, en la misma línea, apuntaron que la existencia del tax lease permite a las empresas españolas competir "en igualdad de condiciones" con las de otros países comunitarios, que tienen sus propios sistemas fiscales.
El sector repasó también ayer las consecuencias que están teniendo las suspensiones de pagos de los grandes astilleros de la ría de Vigo, sobre todo de Barreras, que afecta ya a grandes auxiliares del naval como Islas Industries o Aister, que ya han iniciado procesos concursales.
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