ACCIONA, actual adjudicataria, prestará el servicio público hasta el 30 de septiembre - Archivo La prestación del servicio público marítimo regular de transporte de pasajeros y vehículos entre Balears y la Península no resulta ya atractivo para la actual empresa adjudicataria, ACCIONA Trasmediterránea, que no ha presentado ninguna oferta a la segunda convocatoria del concurso abierto por la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento.

Trasmediterránea dejara de prestar el servicio el 30 de septiembre
 
Fuentes de la compañía confirmaron ayer que ésta no opta al concurso, y por lo tanto finalizará la prestación del servicio público marítimo el próximo 30 de septiembre, aunque desde la empresa subrayaron que ACCIONA Trasmediterránea mantendrá el transporte de mercancías peligrosas, pasajeros y vehículos entre las Islas y los puertos de Barcelona y Valencia.
 
La reducción de la cuantía del contrato, un máximo de 2.660.000 euros por dos años (del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2013), es lo que ha motivado que ACCIONA no presente ninguna oferta. Tampoco lo ha hecho la naviera Iscomar y sólo la empresa Baleària, según confirmaron ayer fuentes de la empresa, opta al concurso de Fomento, cuya plicas se abrirán el próximo día 16.
 
Menos presupuesto
 
El Ministerio paga, a través de la Dirección General de Marina Mercante, a la naviera adjudicataria para que cubra unos servicios mínimos de transporte marítimo entre el Archipiélago y la Península, pero la cuantía y la duración del contrato han sido rebajados, de los 8,7 millones de euros de 2006 por cinco años, a los 2,6 millones actuales por un periodo de dos años. En este segundo concurso se ha eliminado la cláusula de solvencia económica de las empresas aspirantes, que existía en la primera convocatoria, y se han reducido asimismo las frecuencias.
 
La modificación del pliego de condiciones de este segundo concurso implica una reducción de frecuencias que preocupa a los empresarios marítimos. Así, el servicio entre Maó y Barcelona se reduce a un viaje diario dos días a la semana, con una oferta mínima de 113 plazas de pasaje y 25 vehículos; entre Valencia y Maó se contempla una oferta semanal de 100 plazas de pasaje y 30 vehículos, con una frecuencia de un viaje a la semana y una oferta mínima de 50 plazas y 15 vehículos.
 
Cambio de puertos
 
Otra de las novedades de las condiciones del concurso es que, en los servicios entre la Comunidad Valenciana y las islas de Eivissa y Menorca, el contratista en su oferta puede proponer otros puertos comerciales ubicados dentro de la citada comunidad, diferentes de los de Valencia y Maó, por lo que los buques podrán operar con otros puertos, siempre que éstos reúnan las condiciones de seguridad. En el caso menorquín, empresarios de Maó consideran que es otro golpe para el tráfico marítimo en la ciudad, en favor del nuevo puerto de Ciutadella, y demandan, en el caso de las frecuencias, que el concurso sea más adecuado a las necesidades de Menorca.
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