El sultanato de Omán acaba de firmar un contrato con el astillero vigués Rodman Polyships para la construcción de tres patrulleras de altura Rodman 101 XXk para la policía costera del país árabe por 12 millones de euros. Las lanchas, de 30 metros de eslora, serán entregadas en el transcurso del próximo año y proporcionarán a la empresa 45.000 horas de trabajo.

Las embarcaciones, de 30 metros de eslora y de la serie Rodman 101, le proporcionarán 45.000 horas de trabajo
 
FARO DE VIGO, 04 Ago. (Vigo).- Esta no es la primera vez que Rodman construye patrulleros para este país árabe, ya que en años anteriores entregó otras 14 patrulleras de 16 metros de eslora, de las más de 200 que a lo largo de toda su trayectoria ha entregado a las diferentes administraciones españolas y extranjeras.
 
Paralelamente, el astillero de Meira está negociando la construcción de nuevas unidades para los servicios de seguridad –policía, guardacostas y aduanas– de otros países árabes como Arabia Saudí, Catar y Bahrein, lo que permitiría al astillero entran en una nueva fase de plena actividad.
 
La concesión del concurso al astillero Rodman Polyships fue firmado el pasado 28 de julio y notificado a través de una carta firmada por el Inspector General de Policías y Aduanas de Omán, el general Hassan Bin Mohsin Bin Salim al Shereiqi.
 
Las unidades que adquirirá Omán tienen su origen en un proyecto de 2001, con gran aceptación por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Servicio de Guardacostas de Galicia.
 
El Servicio de Vigilancia Aduanera recibió su primera patrullera Rodman 101 en el año 2001, que recibió el nombre de "Gerifalte". En el año 2010, el servicio aduanero contaba con un total de once embarcaciones de este modelo.
 
Por su parte, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil recibió la primera Rodman 101 en el año 2002, aunque presentaban ciertas diferencias con las del servicio aduanero en lo que respecta a la motorización, protección del casco y electrónica. Además, disponen de una rampa en popa y están dotadas de una embarcación neumática de cinco metros de eslora y 125 caballos de potencia. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil recibió un total de 15 patrulleras, dos de ellas cedidas por otros ministerios, de la que actualmente quedan en servicio 14, tras haber encallado la primera de las entregadas y haber causado baja en 2008.
 
Además, el Servicio de Guardacostas de Galicia recibió una embarcación de esta clase cedida por el Ministerio de Medio Ambiente, que está bautizada como "Paio Gómez Chariño". Las Rodman 101 también están en servicio en las armadas y servicios de vigilancia de Surinam, Marruecos, Filipinas, Nicaragua y Camerún. En total han sido 66 las embarcaciones de la clase Rodman 101 construidas hasta el momento.
 
Estas embarcaciones 101, aunque sus configuraciones pueden variar, tienen una eslora de 30 metros, 5,90 de manga, un calado de 3,40 metros, una potencia de 3.100 caballos y un desplazamiento de 85 toneladas. Desarrollan una velocidad de 35 nudos, logran una autonomía de 650 millas y cuentan con una tripulación de 10 personas.
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