El buque oceanográfico Ramón Margalef, el primero de los dos nuevos buques regionales del Instituto Español de Oceanografía (IEO), superó con éxito sus primeras pruebas de navegación. El barco alcanzó los 13 nudos mostrando unos niveles de ruido y vibraciones muy bajo, una de las características más destacadas del buque.

 
El nuevo buque oceanográfico del Instituto Español de Oceanografía respondió a las expectativas
 
Madrid, 29 de julio de 2011 – Ayer jueves 28 de julio tuvo lugar, en el interior de la ría de Vigo, la primera salida de pruebas del buque oceanográfico Ramón Margalef. A las 09:00, el barco zarpó de las instalaciones de Armón Vigo para abordar su primera singladura y evaluar los diferentes sistemas de propulsión y navegación.
 
Coordinados por los ingenieros de Armón Vigo, responsables del proyecto, una plétora de técnicos de los suministradores principales (Ingeteam, Emenasa, Kongsberg, Tecnisa, Motec, …) evaluaron, sobre todo, los sistemas de navegación, así como los motores generadores y propulsores, además de las hélices transversales y todos los sistemas periféricos: controles, alarmas, bombas de combustible y refrigeración, fondeo, etcétera.
 
Las pruebas, que se prolongaron durante 12 horas y en las que se navegaron 65 millas náuticas, fueron inspeccionadas por el Bureau Veritas así como por el equipo de la Inspección del Armador, BPMS.
 
Durante estas pruebas particulares el Astillero verifica por primera vez, en condiciones de navegación normales, que el buque y sus diferentes sistemas cumplen las especificaciones y puede realizar los ajustes necesarios.
 
Las pruebas respondieron a las expectativas y el buque se comportó bien en las diferentes evoluciones a las que se le sometió, alcanzó los 13 nudos, mostrando además un bajo nivel de ruido y vibraciones, y sin que ocurriera ninguna incidencia reseñable.
 
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.
Be Sociable, Share!