PSA Peugeot Citroen tuvo 806 millones de euros de beneficio en el primer semestre, lo que supuso un incremento del 18,5 % respecto al mismo periodo del año anterior gracias a la devolución anticipada de un préstamo al Estado francés, indicó hoy el fabricante automovilístico.

Gefco aumentó su resultado operativo de 112 a 143 millones de euros
 
EXPANSION, 28 Jul. (Madrid).- El resultado operativo corriente, sin embargo, sólo aumentó un 1,8 % hasta los 1.137 millones de euros, y en la actividad puramente automovilística cayó un 22,9 % hasta 418 millones por el impacto negativo de las consecuencias de la catástrofe de Japón en marzo (lo que le amputó 147 millones) y el tirón del precio de las materias primas (366 millones), destacó PSA en un comunicado.
 
En los otros negocios, el resultado operativo corriente aumentó significativamente y pasó de 269 millones de euros a 274 en la actividad de financiación; de 217 a 340 millones en la filial de componentes Faurecia; y de 122 a 143 millones en la filial logística Gefco.
 
La facturación progresó un 9,7 % entre enero y junio hasta 31.135 millones de euros, con un alza del 6,7 % hasta 22.585 millones en su división automovilística gracias en particular a los nuevos modelos lanzados recientemente (el Peugeot 508 y la versión 508 SW, el Citroen DS4, a los que se van a sumar en el segundo semestre el Peugeot 3008 HY4 y el Citroen DS5).
 
En el resto de las divisiones, el volumen de negocio subió un 19,4 % en Faurecia a 8.150 millones de euros, un 17,5 % en Gefco a 2.017 millones y un 3,8 % a 524 millones en el negocio de financiación.
 
PSA recordó que durante la primera mitad del año reembolsó 2.000 de los 3.000 millones de euros del préstamo que había recibido del Estado francés durante la fase más dura de la crisis (los primeros 1.000 millones los había devuelto en septiembre de 2010), y eso le permitió reducir las cargas financieras en 109 millones de euros que repercutieron directamente en su resultado neto.
 
La deuda neta de las actividades industriales y comerciales de la empresa era a finales de junio de 1.646 millones de euros, frente a los 1.732 millones de un año antes, y disponía de una tesorería de 11.000 millones.
 
La compañía señaló que en el conjunto de 2011 prevé que el mercado automovilístico europeo permanecerá estable, mientras habrá un crecimiento del orden del 7 % en China, del 6 % en Latinoamérica y del 30 % en Rusia.
 
En ese contexto, PSA mantuvo su perspectiva de incrementar su resultado operativo corriente respecto al del pasado ejercicio, con un flujo de caja libre "próximo al equilibrio".
 
En el análisis en detalle, el grupo calcula que en el segundo semestre su división automovilística sufrirá un deterioro más acusado de lo que había programado hasta ahora, y que cifra en 300 millones de euros, algo que no será más que "parcialmente compensado" por su plan de perfeccionamiento.
 
En las otras divisiones, la evolución debería ser positiva, con un resultado operativo corriente de entre 620 y 650 millones de euros para Faurecia en el conjunto de 2011 y otras subidas no cuantificadas para Gefco y la división financiera.
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