Acciona ganó en el primer semestre de este año un 216,4% más con respecto al mismo periodo de 2010, hasta los 248 millones. Los beneficios se han triplicado por la venta de dos autopistas en Chile materializadas en el segundo trimestre. La facturación de la compañía subió un 2,3% y el Ebitda, un 19,4% hasta junio.

El área de servicios logísticos y de transporte sumó al negocio del grupo 334 millones, un 5,9% menos
 
Cinco Días, 28 Jul. (Madrid).- Acciona ha registrado en el primer semestre de este año un incremento espectacular en el beneficio neto, al alcanzar los 248 millones de euros, un 216,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según comunicó la compañía a la CNMV. La razón de este aumento se encuentra en la desinversión que la compañía realizó de dos concesiones en Chile en el segundo trimestre.
 
Acciona vendió por un importe de 293 millones de euros sus participaciones en Autopista Vespucio Sur y Red Vial Litoral Central al grupo italiano Atlantia. En la presentación de los resultados a los analistas, Juan Muro Lara, director de desarrollo corporativo de Acciona, avanzó que esta política desinversora continuará en el segundo semestre del año.
 
El directivo habló de que se ha puesto el cartel de venta, entre otros activos, a dos hospitales y una universidad de México; a la participación del 50% que posee en España en la Autovía de los Viñedos y a un edificio de oficinas de Madrid. En este sentido, Juan Muro señaló que la empresa ya cuenta con ofertas para este último edificio.
 
El buen resultado obtenido por los beneficios se ha trasladado, igualmente, a la facturación, que creció un 2,3% frente a junio de 2010, hasta los 3.084 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 631 millones, lo que significa una mejora del 19,4%.
 
Por divisiones, la energética se ha convertido en un puntal para Acciona, al facturar 809 millones de euros de enero a junio de este año, un 9,1% más. Para la empresa, las causas de este crecimiento se debe a la mejora del precio del pool en España, al mayor factor de carga eólica internacional y a la activación de instalaciones en el último año que suman 567 MW. La división de construcción ingresó 1.574 millones, con una mejoría del 3,3%.
 
Por último, el área de servicios logísticos y de transporte sumó al negocio del grupo 334 millones, un 5,9% menos que en el mismo periodo de 2010, debido al mal comportamiento de Trasmediterránea.
 
Adiós al centro comercial Splau
 
El centro comercial Splau, situado en el nuevo campo de fútbol del RCD Espanyol y propiedad de la compañía, puede cambiar de manos antes de que acabe el año. Así, por lo menos, lo espera Acciona. Juan Muro dijo ayer que la venta de este activo, valorado en unos 200 millones de euros, va por "buen camino", informa Efe.
 
La empresa ya hizo en el primer trimestre otras desinversiones, como fue el caso de las concesiones de aparcamientos en España y Andorra, por 180 millones de euros. También vendió el 60% de Estacionamientos Cinelandia, por 10 millones. Acciona prevé que las desinversiones se cierren en el segundo semestre, aunque podría dejarse algún activo para 2011, pero sería algo "marginal", apuntó.
 
El dinero obtenido por las desinversiones se destinará a rebajar su ratio de deuda. Hasta junio, el endeudamiento neto fue de 6.657 millones, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2010. Las inversiones ascendieron a 570 millones, con un aumento del 18%.
 
Acciona Trasmediterránea obtuvo un beneficio neto de 248 millones de euros en el primer semestre del año, importe que triplica (+216,4%) el del mismo periodo de 2010, impulsado por la venta de dos autopistas de Chile y el crecimiento de la división de energías renovables, según informó el grupo.
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