Decenas de miles de personas, 35.000 según la Policía Local, se han manifestado este jueves por las calles de Vigo en defensa de la industria naval y para reclamar a las administraciones que defiendan este sector ante las autoridades europeas.

Piden que el esfuerzo y trabajo de esta industria "no lo anulen otros en los despachos"
 
VIGO, 21 (EUROPA PRESS).- La marcha, convocada por CIG, UGT y CC.OO., partió pasadas las 20.00 horas del cruce de Vía Norte con Urzáiz e iba encabezada por una pancarta con el lema "En defensa del sector naval. Por el futuro industrial de Vigo", sostenida por delegados sindicales de varios astilleros y por los secretarios comarcales de las tres centrales.
 
Esta manifestación contaba con el apoyo de la patronal del sector –de hecho, participaron varios empresarios, entre ellos, directivos de Barreras y de Vulcano–, y con apoyo de todos los partidos políticos. Así, además del alcalde, Abel Caballero, estuvieron presentes el director xeral de Industria de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces; el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez –que pidió al Gobierno "que no pase del sector naval como si no fuera con él", y a la Xunta que "no se limite a ser un oyente"–; el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López Chaves; concejales y diputados de PP, PSOE y BNG; la Federación de Asociaciones Vecinales; y numerosos colectivos.
 
Los dirigentes gallegos de los tres sindicatos coincidieron en subrayar la "importancia estratégica" de esta industria en Galicia, y pidieron a las administraciones "que tomen nota" y no dejen "que desaparezca el naval". Así, recordaron que el naval gallego es "tecnológicamente puntero" que de él dependen decenas de miles de empleos directos e indirectos.
 
Los responsables de las centrales han pedido al Gobierno central y a la Xunta "que pongan toda la carne en el asador" y respondan al "clamor popular" de quienes se manifestaron este jueves, presionando ante la UE para evitar que la suspensión del sistema de bonificación fiscal ‘tax lease’ bloquee la contratación de barcos.
 
MANIFIESTO
 
La marcha concluyó ante el edificio administrativo de la Xunta en la ciudad olívica, donde se repartieron varias chaquetas de trabajo del astillero Hijos de J.Barreras a algunos de los políticos que participaron en la manifestación, entre ellos, el alcalde de Vigo, la parlamentaria Carmen Gallego o la diputada Olaia Fernández Davila.
 
Una periodista de la ciudad fue la encargada de leer el manifiesto conjunto de los tres sindicatos, en el que se argumenta que el naval "es uno de los símbolos del propio Vigo". "Además de lo afectivo, es un sector estratégico", recuerda el manifiesto, y "uno de nuestros bienes más valiosos".
 
En ese escrito, los sindicatos han denunciado que esta industria ha perdido en los últimos años más de 100 empresas auxiliares y casi 9.000 empleos, por lo que exigen "que el esfuerzo y el trabajo en las oficinas, en los talleres y en las gradas de los astilleros, no lo anulen otros en los despachos". Así, han pedido que el problema del ‘tax lease’ se resuelva "de la forma más inmediata posible" para que el naval gallego pueda competir en condiciones de igualdad con las empresas de otros países.
 
"El gobierno español y la Xunta saben que no tenemos muchas más oportunidades", han advertido, y se han preguntado si las autoridades europeas tiene "miedo" al naval gallego, "o simplemente quieren eliminarlo por la vía política" para repartir su cuota de mercado entre otros competidores.
 
El manifiesto finaliza pidiendo a ambas administraciones "que se hagan respetar" porque "no son tiempos para mendigar y pedir favores", sino para "sentar autoridad". "Si perdemos el naval, los responsables serán el Gobierno central y la Xunta de Galicia por no defendernos, por no dar la cara por un sector vital", concluye.
Be Sociable, Share!