El BNG está dispuesto a todo con tal de salvar el segundo motor económico de Galicia, incluso ir a negociar directamente a la UE, y acusa al Gobierno de España y de la Xunta de "dejar sola" a la Comunidad en la defensa de un sector clave de su economía.

El acuerdo de la UE podría acabar con el 40% del empleo en el mar
 
EL MUNDO, 22 Jul. (Vigo).- Ése será el plan A de los nacionalistas: agotar las negociaciones y las acciones políticas tanto en el Parlamento gallego, como en el español y en el europeo. Si esto no da sus frutos no descartan un plan B en el que anuncian "fuertes movilizaciones" para oponerse a un acuerdo pesquero "tremendamente lesivo", dicen, para los intereses económicos de Galicia.
 
Así lo confirmaron este jueves Ana Miranda, la representante de esta formación en el Parlamento gallego y que asumirá su acta de eurodiputada a partir del próximo año en virtud del acuerdo al que llegaron ERC, BNG, Los Verdes, Aralar, EA, Chunta Aragonesista y Entesa per Mallorca en las pasadas elecciones europeas, y el parlamentario Bieito Lobeira.
 
Pérdida de puestos de trabajo
Los nacionalistas insisten en que el acuerdo que prevé aprobar la UE "condenaría" a Galicia, ya que podría suponer la pérdida del 40% de los puestos de trabajo directos, según estimaciones de la propia Comisión. Todo un golpe para un sector que emplea a 120.000 personas y que es el segundo motor económico de la comunidad tras la automoción. Y es que ya el primer recorte aplicado por Bruselas supuso la extinción del 20% del empleo.
 
Por eso están dispuestos a lo que haga falta. Por el momento, realizarán una batería de iniciativas en el Parlamento gallego y español, que incluyen la comparecencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana e, incluso, la puesta en marcha de distintos canales negociadores en la UE, sobre todo, a partir del próximo año, cuando Miranda sea eurodiputada y tenga una "interlocución directa" con la comisaria de Pesca.
 
Además, el BNG invitará a representantes del sector -armadores, pescadores, mariscadoras- a Bruselas para mantener encuentros con los representantes de las instituciones europeas. "Nosotros siempre estuvimos con las gentes del mar y en esta ocasión los defenderemos como siempre hemos hecho", señaló Miranda.
 
‘Emergencia nacional’
"Estamos ante una auténtica emergencia nacional", destacó Lobeira quien anunció que los nacionalistas utilizarán, primero, los canales políticos para intentar hacer frente a un acuerdo "injusto e impuesto" desde la UE. Pero también advirtió de que, si no hay una solución "razonable" para los pescadores gallegos, entonces empezarán un "plan B" que incluirá movilizaciones y manifestaciones, tal y como ya las están respaldando con los afectados en el sector naval.
 
Lobeira insistió en que la UE está "pisoteando las competencias" de Galicia al legislar en sus aguas territoriales y pidió a la Xunta que vaya hasta donde haga falta para defender su "integridad territorial" y sus "competencias". "Vienen de la UE a decirnos cómo y qué tenemos que pescar en nuestras aguas interiores y eso, como nacionalistas, es intolerable", dijo.
 
Por eso, la acción política del BNG en los próximos meses irá encaminada en conseguir que Galicia tenga una "presencia directa" en las decisiones que competen a su flota pesquera y sus aguas interiores y a evitar que se consolide la "política de despieces" de la UE, que incentiva la destrucción de la flota. Y es que en los últimos años Bruselas ha destinado 50 millones de euros para el desgüace de 67 buques que han supuesto la pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo directos.
 
También reclama "igualdad" entre "unas y otras flotas" para que evitar que alemanes, holandeses, franceses, daneses o ingleses "tengan más privilegios" que los gallegos y que se tenga en cuenta la vertiente social de los marineros para "dignificar" su trabajo. Los nacionalistas también critican a la UE por poner en marcha una política pesquera en base a una "supuesta explotación" sin que haya "ningún estudio científico que lo acredite".
 
Sector naval
En este mismo sentido, el BNG también anuncia otra serie de iniciativas parlamentarias para impulsar y defender al sector naval. Por eso, en los próximos días presentarán una iniciativa ante el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, para reclamar que se cumplan los acuerdos firmados en los astilleros gallegos. "Lo que no tiene sentido es que se diga que hay que fomentar el transporte marítimo y luego no se deje construir barcos", denuncia Ana Miranda.
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