El Astillero Chileno Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y SENER Ingeniería y Sistemas acuerdan la reactivación de las licencias del Sistema de CAD/CAM naval FORAN que se desactivaron tras el terremoto y posterior tsunami ocurrido en febrero de 2010, y que afectó seriamente las instalaciones del Astillero de Talcahuano.

El acuerdo entre SENER Y ASMAR para el uso del Sistema FORAN en el astillero Chileno se remonta a 1996
 
SENER, 21 Jul. (Madrid).- El acuerdo entre ASMAR y SENER para el uso del Sistema FORAN en el astillero Chileno se remonta a 1996, año en que se firmó el contrato en Valparaíso. El Astillero ha utilizado FORAN desde entonces para el diseño y producción de todo tipo de buques, entre los que se encuentran buques militares -Patrulleros en Alta Mar (OPV), Lanchas, Patrulleros Oceánicos, Patrulleros Costeros, Buques de Transporte de Carga y Tropas y Barcazas de Desembarco- así como Buques Comerciales, Oceanográficos y Pesqueros.
 
"FORAN es la herramienta que ASMAR emplea para desarrollar la ingeniería de detalles en proyectos de construcción naval. Nos permite integrar el trabajo de nuestros ingenieros en modelos virtuales para poder optimizar el diseño", señaló el Capitán de Corbeta, Roberto Urrutia Valenzuela, Jefe Departamento Diseño Construcción Naval ASMAR Talcahuano.
 
Acerca de ASMAR
 
ASMAR es una Empresa del Estado de Administración Autónoma, del área de la industria naval y de la defensa, cuya actividad principal es satisfacer eficientemente las necesidades de reparaciones, carenas y construcciones de las unidades de la Armada de Chile, y efectuar reparaciones, carenas y construcciones de naves y artefactos navales para terceros nacionales y extranjeros. Para ello, la Empresa está organizada en tres plantas industriales ubicadas en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano -la de mayor infraestructura y capacidad- y Punta Arenas. Su Dirección Corporativa se encuentra ubicada en Valparaíso. Ubicado en la Bahía de Concepción en Chile, Talcahuano es el principal astillero de ASMAR. En sus instalaciones, ofrece los servicios de construcción de buques de guerra y comerciales de hasta 50.000 dwt y la reparación, modernización y recuperación de unidades de guerra y comerciales de hasta 96.000 dwt. Sus instalaciones cuentan con dos diques secos, seis diques flotantes y una grada de lanzamiento.
 
En total, ASMAR cuenta con una dotación permanente de aproximadamente 3.000 personas, distribuida entre ingenieros, técnicos, administrativos y personal calificado. Tanto la Dirección Corporativa como sus astilleros se encuentran certificados bajo la estricta Norma Internacional de la Calidad ISO-9001:2008, habiendo fijado como orientación de su accionar, la satisfacción de los clientes.
 
Acerca de SENER
 
SENER es una empresa de ingeniería, consultoría e integración de sistemas que hoy en día es una referencia internacional en las áreas de Ingeniería Aeroespacial, Civil y Arquitectura, en ingeniería Naval y en Energía y Procesos. Cuenta con una plantilla de más de 2.400 empleados y una facturación superior a los 385 millones de euros. Actualmente, tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Abu Dhabi, Argel, Buenos Aires, Lisboa, México DF, Okayama (Japón), San Francisco y Varsovia. SENER Ingeniería y Sistemas forma parte de SENER Grupo de Ingeniería, que cuenta con más de 5.700 personas y una facturación superior a los 829 millones de euros.
 
Acerca del sistema FORAN:
 
FORAN es un sistema informático desarrollado específicamente para el diseño y la construcción de buques y artefactos navales y oceánicos. Incluye varios paquetes principales -Definición de Formas, Arquitectura Naval, Estructura del Casco, Maquinaria y Equipo y Electricidad-, módulos comunes -Estrategia Constructiva, Dibujo, Navegación y Revisión en 3D, Ingeniería Colaborativa y Link con herramientas de gestión de Ciclo de Vida (PLM)-, enlaces con medios de producción -Máquinas de corte, máquinas de curvado, robots, etc.-, interfaces con sistemas de gestión y su propio entorno integrado de desarrollo. Funcionando en estaciones de trabajo Windows conectadas en LAN o WAN, FORAN permite la definición interactiva y concurrente del modelo de producto 3D del buque. La información más reciente está disponible en una base de datos Oracle para los diseñadores de disciplinas complementarias. Al definir cada pieza o cada bloque, los procesos de producción se definen también, logrando así la generación de información completa, precisa y bien organizada para los talleres (planos, listas de materiales y datos para los medios de producción) con el máximo nivel de automatización.
 
La base actual de usuarios del sistema de FORAN consiste en más de 150 astilleros y oficinas técnicas en 30 países.
Be Sociable, Share!