Los puertos ultraperiféricos de Canarias, los de Baleares y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serán los que obtendrán la mayor parte del presupuesto de los Fondos de Compensación Interportuarios, concretamente el 58% de un total de 42,5 millones de euros.

El Fondo de Compensación Interportuario, destinará un total de 42,5 millones de euros a compensar a las 28 autoridades portuarias
 
DIARO DEL PUERTO, 20 Ju. (Castellón).- La Autoridad Portuaria de Castellón acogió ayer la reunión del comité de distribución del Fondo de Compensación. Del total del fondo, la propuesta de distribución presentada a los presidentes de las 28 autoridades portuarias sitúa en 24,6 millones de euros el importe que percibirán los puertos ultraperiféricos de Canarias, los de Baleares y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
 
El Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento de cohesión territorial para redistribuir los recursos del sistema portuario estatal a través de Puertos del Estado, destinará un total de 42,5 millones de euros a compensar a las 28 autoridades en función de sus necesidades y su disponibilidad económica. Con estos recursos se pretende garantizar la rentabilidad del conjunto de los puertos de titularidad pública y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.
 
De acuerdo con la propuesta presentada en la reunión de ayer, la distribución de las asignaciones del Fondo de Compensación Interportuario acordada para el ejercicio de 2012, los cinco primeros puertos que recibirán mayores fondos son por este orden: Santa Cruz de Tenerife con 8,7 millones de euros; Melilla con 4,7 millones; Ceuta con 4,2 millones; Las Palmas con 4,3 millones y Barcelona con 2,5 millones.
 
Según la propuesta aprobada en la reunión, las principales partidas del fondo se destinan, según recoge la nueva Ley de Puertos, a la ya mencionada insularidad, especial aislamiento y ultraperificidad; a actividades relacionadas con la seguridad, la protección, la sostenibilidad y el medio ambiente; al mantenimiento de señales marítimas, y a reparaciones periódicas y extraordinarias.
 
Incluido en las diferentes Leyes de Puertos desde 1992, su aplicación ha permitido que recintos portuarios con limitaciones de hinterland, como Ceuta y Melilla, los situados en los archipiélagos balear y canario, o aquellos que tienen que hacer frente a reparaciones periódicas o extraordinarias, puedan mantener su actividad, su ritmo inversor y sus infraestructuras.
Los presidentes de las 28 autoridades portuarias han aprovechado la reunión para hacer un balance de la aplicación de la nueva Ley de Puertos, así como para analizar la marcha de la actividad portuaria en los primeros cinco meses del año, que arroja un crecimiento de tráficos, computado en toneladas, del 5,7% sobre el mismo período del 2010.
 
Retos de futuro
En su intervención, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, desgranó los principales retos a los que se enfrenta el sistema portuario español, “que pasan por el aumento de la intermodalidad como objetivo prioritario”, dijo; por la apuesta por la rentabilidad del sistema y el fomento de la sostenibilidad medioambiental. González Laxe también puso en valor “la dinámica de contención del gasto marcada por el Plan de Austeridad del Gobierno, así como el incremento de la actividad reduciendo los niveles de endeudamiento y conteniendo las inversiones”, como viene siendo habitual en el sistema durante los últimos años.
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