El "Bergantín Galveztown, 1779", proyecto presentado por la Embajada de los Estados Unidos de América, es algo más que la reconstrucción del mítico barco con el que se inició la toma de Pensacola en 1781 y que marcó la culminación del esfuerzo español por reconquistar Las Floridas del dominio inglés, dentro de la Revolución Americana.

La réplica se construirá en los astilleros Nereo de Pedregalejo (Málaga)
 
ATENEA DIGITAL.com. 19 Jul. (Málaga).- "Un poderoso símbolo de lo que debieran ser las relaciones entre España y América para mantener viva la historia común de ambas naciones en futuras aventuras conjuntas", así lo definió el Consejero de Cultura, Educación y Prensa, Thomas R. Genton, como representación diplomática del Gobierno de Barack Obama en Madrid, quien reiteró que el objetivo primordial descansa en el fomento de la afinidad cordial entre EEUU y España al nivel de pueblos y ciudadanos, con el mismo espíritu de alianza como ocurriera en tiempos del General Gálvez (figura clave para la Independencia de los EEUU), una relación de cooperación compartida con el aval y aportación al proyecto del Museo Naval de Madrid.
 
En este sentido, la réplica histórica del "Bergantín Galveztown, 1779" nace en los astilleros más antiguos de España, Nereo de Pedregalejo (Málaga), a través de su Departamento de Recuperación del Patrimonio Marítimo y que, como anunció el ingeniero y catedrático, Francisco Fernández González, (Gabinete de Historia de la Ciencia y Tecnología Navales, ETSI Navales, Universidad Politécnica de Madrid), es un proyecto hecho por los españoles con los americanos, cuyos valores tienen que ver con la arqueología, antropología, arquitectura naval, tecnología y patrimonio cultural junto con el significado histórico para España y América.
 
Tras aludir a los trabajos de supervisión de la curación de la madera, trazados de nuevas plantillas, barrenado, escantillones, equipo y disposición, así como el montaje de las nuevas cuadernas elaboradas, el ingeniero naval, Francisco Fernández destacó la existencia de dos documentos históricos contrastables, un diario y un mapa, que no solo describen los movimientos y posiciones de la toma de Pensacola, sino que refleja la realidad del diario, necesarios ambos para la reconstrucción.
 
El Galveztown es una idea que simboliza la lucha por la justicia, la libertad, los valores y derechos fundamentales democráticos, con el propósito de desarrollar programas de investigación que implementan planes a distintos niveles educativos, servir de puente entre realidades sociales necesitadas de diálogo y justicia social y estudiar la herencia cultural registrada en sitios arqueológicos, documentación histórica a fin de preservarla para generaciones futuras.
Be Sociable, Share!