La compañía de origen español Galictio, sociedad formada por las firmas de Narón Gabadi, Electrorayma, Indasa y Tecnymo, acaba de firmar su entrada en el sector naval de Uruguay, al lograr un encargo para la construcción de tres barcazas para la naviera Montes de Plata. Sin embargo, los planes para el país son más ambiciosos, puesto que prevé construir en el denominado como Polo Naval un pequeño astillero en el que invertirá tres millones de euros.

Para construir embarcaciones para la naviera Montes de Plata
 
MUNDO MARITIMO.com, 19 Jul. (A Coruña).- Se trata de una iniciativa público-privada, ya que el Gobierno de Montevideo tendrá que acondicionar el recinto, en donde se encargará de dotar de todo tipo de servicios y equipamientos a la zona, y Galictio construirá las instalaciones para la construcción de barcos de pequeño porte.
 
En concreto, asumirá la ejecución de la rampa y la compra de las grúas y de los equipos necesarios para la ejecución de los navíos.
 
El Ministerio de Industria uruguayo está firmemente decidido a impulsar la industria naval, por cuanto considera que los descubrimientos de bolsas de crudo marino en las costas de Brasil puede beneficiarle y también por el crecimiento que está experimentando en el país el transporte de mercancías por la vía fluvial, lo que ha incrementado la demanda de barcazas. Además, porque se trata de una industria que requiere una mano de obra intensiva, lo que eleva la generación de empleo.
 
Acondicionamiento de la zona
 
De acuerdo con el pacto sellado entre el Ministerio de Industria, el Gobierno uruguayo iniciará de inmediato las obras de acondicionamiento del Polo Naval, en donde prevé que se asienten otras empresas del clúster, mientras que Galictio tendrá que tener finalizado el nuevo astillero en el 2013.
 
Las cuatro compañías que forman el consorcio de Ferrolterra se encuentran entre las señeras del sector naval de la ría y cuentan con una dilatada experiencia en la construcción tanto de barcos civiles como militares y también en el ámbito de las reparaciones. En el contrato con la naviera Mar de Plata se ocuparán del diseño y la construcción de las tres barcazas, que fabricarán con mano de obra local, que formarán previamente.
 
No obstante, la labor comercial de la sociedad comarcal en Uruguay no se detiene, y ya están en conversaciones con la petrolera Ancap, que acaba de contratar dos barcazas para el transporte de sus productos, y podría adquirir otras nuevas, ya que ha constatado que por la vía fluvial ha logrado un ahorro de más de un millón de dólares. La petrolera baraja ya la posibilidad de contratar la construcción de una nueva barcaza para transportar el combustible desde una de sus plantas en Paysandú hasta Montevideo.
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