La gran acogida en el sector del transporte, la logística, infraestructuras y comercio internacional que tuvo la celebración ayer en Madrid de el ciclo de conferencias Panamá Invest 2011 refleja el calado que ha tenido en España la apuesta de Panamá por fortalecer las relaciones bilaterales y el desarrollo de su economía a través del impulso de su sector logístico. Un impulso que va más allá de la ampliación del Canal de Panamá y que apuesta por una oferta integrada e intermodal para el transporte y la logística.

España es uno de los principales socios comerciales e inversores en Panamá
 
DIARIO DEL PUERTO, 13 Jul. (Madrid).- “Panamá se ha convertido en un centro logístico internacional de importancia mundial”, explicó al público español Dulcidio de la Guardia, vice ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá. Por este motivo, el Gobierno de la República está llevando a cabo un Plan Estratégico que contempla inversiones en infraestructuras que suman un valor superior a 13.000 millones de dólares, una partida en la que no están incluidos los 5.000 millones de dólares invertidos en la ampliación del Canal del Panamá.
 
España es uno de los principales socios comerciales e inversores en Panamá. De ahí la apuesta del Gobierno panameño por potenciar sus relaciones logísticas con España aportando conectividad aérea y marítima para el comercio internacional.
 
José Domingo Arias, vice ministro de Comercio Exterior de Panamá definió a su país como una gran plataforma logística, un hub que integra de manera estratégica cinco elementos logísticos que en los últimos años se han desarrollado de manera individual y ahora se integran como elemento de valor añadido: el Canal de Panamá; el sistema portuario del país, con cuatro puertos que permiten tener terminales en dos océanos (Pacífico y Atlántico) conectadas por el propio Canal; áreas de negocios y logísticas especializadas y consolidadas; un sistema ferroviario histórico que permite el transporte de mercancías desde los puertos panameños en el Atlántico a los del Pacífico y que se complementa en esta actividad con el canal, así como una red de aeropuertos en plena expansión.
 
Accesibilidad
 
En representación española, fue el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Fernando González Laxe el encargado de inaugurar y participar como moderador de este ciclo de conferencias. En su intervención, Laxe aseguró que la vinculación de España y Panamá radica en la accesibilidad a través del transporte. Por este motivo resaltó la importancia del mar y de las actividades marítimas como elemento básico para el desarrollo económico de un país, por su influencia en el PIB y en el desarrollo de las actividades globales. En este sentido, puso a España y a Panamá como ejemplos de ese desarrollo.
El presidente de Puertos del Estado explicó a la delegación del Gobierno panameño cómo España ha logrado el consenso de los dos grupos políticos mayoritarios (PP y PSOE) para el desarrollo de la actual Ley de Puertos definida por él como “un revulsivo para el reconocimiento de los puertos como palanca de cambio”.
 
Una ley que, tal y como explicó González Laxe en el ciclo Panamá Invest Madrid 2011, permite que los puertos mantengan su autosuficiencia sin contribuir al déficit estatal “al no acudir a los Presupuestos Generales del Estado”. Una ley, por tanto, que contempla a los puertos como empresas que han de afrontar el reto constante de la competitividad y la rentabilidad.
 
Comunes
 
Estos dos elementos, la competitividad y la rentabilidad, también son comunes al sistema logístico portuario de Panamá, capaz de conectar a los 470 millones de consumidores del continente americano a través de su sistema de infraestructuras de transporte y logística.
 
El sistema portuario de Panamá movió el año pasado 8,4 millones de contenedores y a día de hoy afronta el reto de su desarrollo al encontrarse en pleno proceso de ampliación del Canal.
 
“Tenemos conexión con los corredores de Este a Oeste y de Norte a Sur, con los puertos de todo el mundo, por lo que podemos afirmar que desde Panamá se puede enviar una carga a cualquier puerto del mundo una vez por semana”, afirmó Alberto Alemán, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.
 
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