“La obra de ampliación del Canal de Panamá configurará el mundo del siglo XXI”. Así de rotundo se mostró el ministro de Fomento, José Blanco, durante la inauguración ayer, junto al presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, de unas jornadas sobre el reto de ampliación del Canal de Panamá.

Federico Esteve, presidente del CME, asistió al acto de apertura del seminario internacional sobre el Canal de Panamá.
 
DIARIO DEL PUERTO, 12 Jul. (Madrid).- El ministro de Fomento destacó la gran influencia económica para la economía mundial de este proyecto y la participación de las compañías españolas en este desarrollo. “Para mí es un orgullo la participación de las empresas españolas en las obras e infraestructuras de Panamá”.
 
La inauguración de este seminario internacional sobre el Canal de Panamá contó con la presencia de representantes de referencia del sector marítimo español como Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado; el ex presidente de este organismo público, Mariano Navas; Manuel Carlier, presidente de la SPC-Spain, Juan Riva, presidente de la Asociación Europea de Navieros, Federico Esteve Jaquotot, presidente del Cluster Marítimo Español, así como directivos representantes de las grandes constructoras españolas con intereses en Panamá como el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero.
 
El presidente de la República de Panamá destacó en su intervención su objetivo de convertir a Panamá en un hub mundial de todo tipo de tráficos de mercancías. De hecho, en la actualidad el 6% del comercio mundial pasa por esta infraestructura, cuya ampliación comenzará a repercutir en la economía internacional a partir de 2014.
 
La visita del presidente de Panamá a España pone en valor las infraestructuras logístico-portuarias del país. De hecho, después de su encuentro con el ministro de Fomento, Martinelli mantuvo una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y después con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
 
Dentro de la apretada agenda de reuniones, con marcado carácter económico y para fortalecer relaciones bilaterales entre ambos países, Martinelli tenía previsto ser recibido ayer en audiencia por el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente por Rodríguez Zapatero.
Be Sociable, Share!