Una vez más, a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen, un total de 5 científicos de los centro oceanográficos de Baleares, Málaga y Gijón recorren las aguas del Mediterráneo peninsular y balear para llevar a cabo la campaña estival de investigación oceanográfica RADMED-0711, que forma parte de una serie de campañas de monitorización ambiental que se vienen repitiendo cada tres meses desde el año 2007 cuyo objetivo es el estudio de los efectos del cambio climático en el litoral mediterráneo español.

La campaña de verano RADMED llega a su ecuador
 
La campaña, que comenzó el pasado día 25 en el puerto de Palma, verá su fin en el puerto de Málaga el próximo 27 de julio. El pasado sábado 9 de julio, para rentabilizar la logística del buque, RADMED-0711 se interrumpió para llevar a cabo la campaña BLUEFIN-0711 durante nueve días.
 
Los objetivos del proyecto consisten en cuantificar periódicamente una serie de variables físico-químicas de las aguas de la plataforma y el talud continental del Mediterráneo, incluyendo tanto el litoral peninsular como las islas Baleares, y así estudiar su evolución y las posibles consecuencias del impacto del hombre en los ecosistemas marinos.
 
Para la consecución de estos objetivos se recorren hasta un centenar de estaciones distribuidas en transectos o radiales perpendiculares a la costa, además de otros que cruzan los canales entre las islas. Este muestreo se repite cuatro veces al año, una por estación, correspondiendo la presente campaña al muestreo de verano de 2011.
En cada uno de los puntos de muestreo se mide la temperatura, salinidad, pH, concentración de oxígeno disuelto y fluorescencia y se realiza la determinación de clorofila a, nutrientes, fitoplancton microscópico, picoplancton, nanoplancton y zooplancton, así como la concentración de CO2 en la columna de agua, en muestras de agua recogidas desde la superficie hasta los 2.500 metros de profundidad.
 
Rentabilizando el viaje
 
Además, durante las campañas RADMED se aprovecha para realizar un muestreo periódico de una serie de estaciones para cumplimentar la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea cuya financiación corre a cargo de de la Consellería de Medi Ambient del Gobierno Balear en el marco de un convenio de colaboración. Esta Directiva nació como respuesta a la necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestión de agua en los países miembros de la UE. Debido a que las aguas de la Comunidad Europea están sometidas a la creciente presión que supone el continuo crecimiento de su demanda, de buena calidad y en cantidades suficientes para todos los usos, surgió la necesidad de tomar medidas para proteger las aguas tanto en términos cualitativos como cuantitativos y garantizar así su sostenibilidad. Además, la DMA permitirá establecer unos objetivos medioambientales homogéneos entre los Estados Miembros.
Be Sociable, Share!