Galicia se juega en los próximos días el futuro de uno de sus sectores estratégicos, el naval. Si Bruselas no suspende la erradicación de las bonificaciones fiscales a la construcción de buques, conocidas como tax lease, no sólo se ponen en peligro los actuales 53 contratos por otros tantos barcos, 18 en Galicia, cuyo valor alcanza los 1.800 millones de euros: el tocado y hundido amenazaría a otros 300 proyectos futuros que generarían un negocio de 9.700 millones, según datos aportados por UGT.

De 53 barcos que se construyen en la actualidad, el fin del ‘tax lease’ amenaza a 18 en Galicia//Hay 300 contratos en juego
 
EL CORREO GALLEGO, 09 Jul. (Santiago).- Por eso ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se reunía ayer de urgencia con la patronal metalúrgica Asime en Vigo y desde allí destacaba que la Xunta trabaja para que "todos aporten en la misma dirección" y que espera que "el Gobierno de España haga lo que tenga que hacer, que es defender al sector al mas alto nivel y, por lo menos, que pida la suspensión de la suspensión del tax lease".
 
Tras el encuentro y en rueda de prensa, Javier Guerra subrayó "la importancia de la industria auxiliar" -150 empresas donde peligran 3.000 empleos-, como "un elemento clave del sector naval", y anunció reuniones periódicas con Asime que permitirán realizar un seguimiento exhaustivo del sector.
 
El titular de Economía e Industria exige a Moncloa que "dé confianza a los financieros" y que les asegure que "la suspensión no tendrá carácter retroactivo". Guerra defiende que se posponga el fin de las bonificaciones del tax lease porque "es pedir un plazo de tiempo en el que la norma pueda seguir aplicándose, mientras se buscan alternativas" para el sector.
 
El conselleiro instó al Gobierno español a "plantear una posición de fuerza" y solicitar la homogeneización, a nivel europeo, del sistema de ayudas, de forma que la UE establezca un marco de sistema de financiamiento" para el naval.
 
Misiva a Moncloa y la UE Por otra parte, en una carta remitida recientemente a los ministerios de Economía, Industria y a la propia Comisión Europea, UGT pone en énfasis en que el tax lease es un instrumento financiero-fiscal "habitual" en las legislaciones de los países europeos, que es de vital importancia para afrontar la subvencionada construcción naval de sus principales competidores, los astilleros coreanos.
 
Señalan que mientras se negocia con las autoridades comunitarias un mecanismo de beneficio fiscal con plena seguridad jurídica tanto para las construcciones de futuro como para las ya ejecutivas, se deben desarrollar medidas transitorias "de carácter horizontal" que ya existen en la legislación tributaria. "En Industria dicen que tienen ultimado un acuerdo con Bruselas", indican, para expresar su deseo de que se habilite cuanto antes.
 
LAS CLAVES
1 La CIG, por la moratoria Delegados de la CIG Metal analizaron ayer en una asamblea en Vigo la situación del naval a raíz de la falta de carga de trabajo y por la paralización del sistema de ‘tax lease’ y reclamó del Gobierno central una "moratoria" mientras Bruselas no adopta una decisión definitiva sobre este sistema de bonificaciones fiscales.
 
2 Movilizaciones La CIG detalló que iniciará contactos con el objetivo de elaborar un calendario de movilizaciones. UGT advertía ayer que habrá protestas si el Gobierno no tomas las medidas que saquen al sector de la crisis.
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