La visita del presidente de Panamá a España estos días pone en valor las infraestructuras logístico-portuarias del país a través de diferentes seminarios y ciclos de conferencias que abordarán, durante las jornadas de hoy y de mañana, las ventajas competitivas a nivel logístico de este país. Para ello, hoy la Fundación Areces ha organizado unas jornadas para analizar las claves del proyecto de ampliación y sus consecuencias en el tráfico marítimo internacional y mañana se celebrará Panamá Invest Madrid 2011, un ciclo de conferencias orientadas a inversores nacionales e internacionales interesados en Panamá.

Hoy comienzan los debates y la exposición de ponencias sobre Panamá
 
DIARIO DEL PUERTO, 11 Jul. (Madrid).- Durante la mañana de hoy serán el propio presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli; el Administrador de la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá, Alberto Alemán, y el ministro de Fomento español, José Blanco, quienes darán el pistoletazo de salida a esta serie de debates y ponencias técnicas sobre Panamá y sus infraestructuras.
 
Ventajas
 
Este seminario internacional abordará las ventajas competitivas a nivel de infraestructuras y de logística de Panamá y su canal, que se encuentra inmerso en el proyecto de una obra de ingeniería extraordinaria que permitirá el acceso a buques portacontenedores de hasta 13.000 TEUs con dimensiones máximas de 366 metros de eslora, 49 metros de manga y 15 metros de calado. Por este motivo el seminario se plantea como un foro para dar a conocer y debatir las aportaciones logísticas de esta infraestructura.
 
Sobre cuáles son los elementos fundamentales del diseño de la ingeniería de la ampliación hablarán los máximos responsables en este ámbito de la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá (ACP), entre ellos Jorge Quijano, vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas y Óscar Vallarino, gerente Ejecutivo de la División de Ambiente. Pero también participarán Bernardo González, gerente general del Grupo Unidos por el Canal; Paul Hardisty, experto en Economics de WorleyParsons y Miguel Palomares, ex director de la División de Prevención de la Contaminación Marina de la OMI.
 
Tráfico
Por la tarde, el foro dará un nuevo giro para centrarse en el impacto sobre el tráfico marítimo de la ampliación del canal. Participarán como ponentes de referencia en esta ocasión Willian O´Neil, presidente de la Junta Asesora de la Autoridad Portuaria del Canal (ACP); Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la ACP y Juan Riva, presidente de European Community Shipowners´ Associations.
 
También se abordarán cuestiones sobre cómo se llevará el control y posicionamiento de los buques Post Panamax de la mano de Fernando González-Laxe, presidente del Organismo Público Puertos del Estado y representantes de la ACP , entre otros.
 
Panamá Invest Madrid 2011
 
Mañana el Palacio de Congresos de Madrid acogerá Panamá Invest Madrid 2011, otro ciclo de conferencias en este caso orientadas a inversores a nivel nacional e internacional on el objetivo de difundir información sobre oportunidades de negocios e inversión en Panamá.
 
Este ciclo, patrocinado por Madrid Plataforma Logística (MPL) entre otras instituciones, se marca el reto de favorecer el posicionamiento de España como uno de los principales países inversores en Panamá. Los seminarios mostrarán la actual inversión española así como el abanico de posibilidades para los sectores de comercio, industria y finanzas.
 
A Panamá Invest Madrid 2011 asistirán representantes de las principales compañías del sector de las infraestructuras en España, así como aquellas dedicadas a actividades de ingeniería, portuarias, logísticas, desarrollo de la propiedad, de construcción y de finanzas con potencial interés en establecerse en Panamá o en busca allí nuevas oportunidades de negocio.
 
La inauguración de Panamá Invest Madrid 2011 correrá a cargo de Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, que estará acompañado de José Domingo Arias, vice ministro de Comercio Exterior de Panamá y Álvaro Tomas, embajador de Panamá en España.
 
A continuación, representantes de la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá, del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, así como del de Comercio e Industria de la república informarán a los asistentes sobre las ventajas de invertir en el país.
 
Este ciclo de conferencias y el seminario internacional que la Fundación Areces celebra hoy se complementan con la visita llevada a cabo a finales de febrero por el Ministro de Fomento español a Panamá donde participó en un foro de infraestructuras entre autoridades panameñas y representantes de empresas españolas.
Be Sociable, Share!