AYUDAS DE ESTADO
La Comisión Europea ha abierto una investigación pormenorizada para verificar si un régimen español de arrendamiento fiscal para la adquisición de buques es compatible con las normas de la UE en materia de ayudas estatales. Este régimen posibilitaría que compañías navieras adquirieran buques, bajo determinadas condiciones, a un precio entre un 20% y un 30% inferior a los precios del mercado.
 
La Comisión considera que este régimen contiene elementos de ayuda estatal en beneficio de las AIE, los contribuyentes que invierten en ellas y las compañías navieras que adquieren los buques, así como, en su caso, en beneficio de los astilleros y de algunos intermediarios.
 
COMPETENCIA
La Comisión Europea ha autorizado, con arreglo al Reglamento sobre operaciones de concentración, la propuesta de adquisición de una participación de control en la Compañía Española de Petróleos S.A. («CEPSA»), por parte de International Petroleum Investment Company («IPIC») de Abu Dhabi. Tras examinar la operación, la Comisión concluyó que la entidad resultante de la fusión debería hacer frente a competidores efectivos y que la operación no tendría efectos sobre los incentivos de las entidades fusionadas para coordinar su comportamiento comercial.
 
ENERGÍA
La Comisión Europea ha presentado el nuevo Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEE-F) incluido en el Programa Energético Europeo para la Recuperación (PEER). Con una dotación de 265 millones de euros, financiará proyectos de eficiencia energética y energías renovables, así como trabajos de asistencia técnica. El total aportado procede del PEER y del BEI, aunque se espera que se incorporen instituciones públicas y privadas que incrementen la dotación.

Be Sociable, Share!