El conselleiro de Industria, Javier Guerra, consideró hoy imprescindible que el Gobierno central dé garantías financieras para que los astilleros, en particular gallegos, puedan subsistir, concluir los barcos en los diques y proceder a nuevas contrataciones.

Pedirán a la UE la homogeneización de las ayudas para poder competir al menos en las mismas condiciones que los demás
 
Santiago de Compostela, 6 jul.- El conselleiro de Industria, Javier Guerra, consideró hoy imprescindible que el Gobierno central dé garantías financieras para que los astilleros, en particular gallegos, puedan subsistir, concluir los barcos en los diques y proceder a nuevas contrataciones.
 
Representantes del clúster del sector naval se reunieron hoy con carácter de urgencia con Guerra en la Consellería de Industria para plantearle la difícil situación que atraviesa el sector naval gallego por la decisión de la Comisión Europea de establecer un sistema de suspensión en la financiación utilizada para la contratación en la construcción de barcos.
 
Guerra aseguró que el Gobierno español no ha hecho nada al respecto y que ahora Galicia se encuentra "con la suspensión de la aplicación del sistema de financiación".
 
Anunció que la Xunta, a petición del clúster, va a participar en una reunión el próximo viernes en Madrid, para plantear otras soluciones de estructuración financiera que, aunque no sean tan ventajosas, al menos permitan la contratación de barcos por parte de algunos astilleros, y que ahora mismo no se pueden hacer por que no hay financiación.
 
Indicó, además, que el Gobierno de España debe presentar en el plazo de un mes alegaciones a esta suspensión y precisó que la Xunta, de acuerdo con los astilleros, hará las suyas.
 
El Gobierno autonómico "va a preparar una batería de alegaciones cuando conozcamos todo el expediente de la UE, aunque es el Gobierno de España el que tiene capacidad de presentarlo ante Europa", dijo.
 
"Si el Gobierno de España no lo presenta, porque hasta ahora no ha tenido ningún contacto con los astilleros gallegos, haremos todo lo que esté en nuestra mano para presentarnos de forma directa como perjudicados", comentó.
 
Guerra aclaró que la Administración autonómica comenzará ya a estudiar las alegaciones porque tiene "legitimidad de hacerlo" debido al impacto económico de la construcción naval en Galicia, que representa el 5% del PIB.
 
"Vamos a pedir al Gobierno de España que solicite ante la UE la homogeneización de las ayudas para poder competir al menos en las mismas condiciones que los demás", concluyó el conselleiro de Industria.
Be Sociable, Share!