La Autoridad Portuaria de Alicante ha recibido entre los meses de enero a junio un total de 47.466 pasajeros de cruceros, lo que supone un incremento del 92,26% respecto al 2010 cuando al cierre del primer semestre el número total de viajeros ascendió a 24.28. En total arribaron hasta la dársena alicantina un total de 27 embarcaciones, ocho más que en el ejercicio precedente (42%).

J. L. Cachafeiro: “Hay que unirse para hacer presión y sacar adelante el Corredor Mediterráneo
 
DIARIO DEL PUERTO, 06 Jul. (Alicante).- La consolidación de la temporada de primavera en el Puerto de Alicante, gracias a la clara apuesta de dos de las mayores navieras del mundo, Royal Caribbean y MSC Cruceros, ha hecho posible este significativo avance. Además, las previsiones de escalas para otoño auguran las mejores cifras de la historia del enclave, superiores a la “significativa cifra de 100.000 cruceristas”.
 
Para la consolidación del enclave portuario como referente del sector de cruceros, la APA continúa estrechando lazos tanto con las navieras como con los touroperadores. Así, recientemente, representantes de la Fundación Puerto Alicante y a la Autoridad Portuaria mostraron distintos puntos de la provincia a un grupo de importantes delegados del sector turístico de cruceros.
 
A lo largo del recorrido, los visitantes pudieron conocer zonas tan emblemáticas de la capital de la Costa Blanca y toda la provincia como el Marq, el Castillo de Santa Bárbara, el casco antiguo alicantino, el Museo de las Hogueras, el Huerto del Cura en Elche y la ciudad de Alfaz del Pi.
 
El representante del Touroperador Intercruises, Christian Bove, felicitó al Puerto de Alicante por su organización y profesionalidad, a la vez que expresó sus “palabras de agradecimiento por el recibimiento y la hospitalidad” durante el fam trip.
 
J. L. Cachafeiro: “Hay que unirse para hacer presión y sacar adelante el Corredor Mediterráneo”
 
El secretario general de Transportes, Jose Luis Cachafeiro, aseguró el lunes en Alicante que el Gobierno, y especialmente el Ministerio de Fomento, apoya “decididamente” el Corredor Mediterráneo, y apeló a la unidad política e institucional para “hacer presión” y “sacar adelante” este proyecto.
 
Cachafeiro hizo estas declaraciones a los periodistas tras asistir al segundo encuentro de cargadores del Hinterland de Alicante, celebrado en el puerto de la ciudad y al que también acudió el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy.
 
El secretario general de Transporte destacó que “nadie como el Gobierno y el titular de Fomento, José Blanco, han apoyado tanto el Corredor Mediterráneo”. Aclaró, además, que el proceso sobre esa infraestructura no estará “cerrado” hasta, “como mínimo, finales” del próximo mes de septiembre, por lo que, a su juicio, “cualquier afirmación que se haga al respecto es gratuita”.
 
Según Cachafeiro, “la única realidad, cierta y constatable es que en 2004 no se apoyó el Corredor Mediterráneo y en 2011 el Gobierno de España lo está apoyando”. También calificó de “sorprendente” la situación de incertidumbre que, en su opinión, se ha generado en torno al Corredor Mediterráneo, cuando hay una apuesta “nítida” por parte del Ejecutivo central desde un primer momento. Igualmente, consideró “imprescindible” dotar a los puertos del país de “excelentes infraestructuras terrestres” para que “puedan competir” con los del norte de Europa. A su juicio, “probablemente existan intereses a nivel europeo” para que “el Corredor Mediterráneo no salga adelante”. “Hay que unirse política e institucionalmente para hacer presión y sacar adelante el proyecto. Todo lo que no sea así, le hará un flaco favor al Corredor Mediterráneo”, sentenció.
 
Preguntado por el informe de Bruselas, que, al parecer, excluye a Alicante del Corredor Mediterráneo, Cachafeiro aclaró que ese documento “no lo encargó el Gobierno” español, que está “absolutamente en contra de su contenido”.
 
A su vez, Miguel Campoy expuso ante los periodistas que “no se puede entender el Corredor Mediterráneo sin su adscripción interrelacional a los puertos”. Estimó “vital” la integración del Puerto de Alicante dentro del diseño del mapa del Corredor “si no queremos quedar en una segunda división que cercenaría nuestra capacidad de crecimiento”.
 
De ser excluido el Puerto de Alicante, “las empresas de nuestro entorno, de nuestro hinterland, perderían competitividad, porque encarecerían sus procesos de transporte y logística”, advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria.
 
Tras subrayar que “los datos económicos demuestran por primera vez” que hay “tímidamente” una tendencia de recuperación del tráfico en el Puerto de Alicante, Campoy expuso que la estrategia de continuar manteniendo unas “infraestructuras competitivas” asegura un futuro “halagüeño” en el sector.
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