Desde el pasado 22 de junio, 26 investigadores de los centros oceanográficos de Baleares, Murcia, Vigo, Málaga y Madrid del Instituto Español de Oceanografía (IEO), de la Universidad de Cádiz, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), del Institut National des Sciences et Technologies de la Mer (INSTM) de Túnez y del Centro Nacional Argelino de Investigación y Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, llevan a cabo la tercera campaña de investigación oceanográfica MEDIterranean Acoustic Surveys (MEDIAS 2011), que finalizará el próximo 21 de julio.

La campaña se realiza anualmente desde 2009
 
IEO, 01 Jul. (Madrid).- Se trata de una campaña de investigación oceanográfica para la estimación de la biomasa del stock reproductor de la anchoa (Engraulis encrasicolus) del Mediterráneo español mediante métodos acústicos, así como de la comunidad pelágica acompañante.
 
Estos estudios se engloban dentro de un conjunto de campañas de evaluación de biomasa de los stocks pelágicos mediante evaluación acústica, en los que se generan conocimientos científicos para la gestión de las pesquerías en el área, y que se llevan a cabo de forma conjunta por los países mediterráneos pertenecientes a la Unión Europea (Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta y España) a los que el año anterior se incorporaron Bulgaria y Rumanía.
 
La campaña, incluida en el marco de la Data Collection Framework (DCF) -programa comunitario plurianual de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero-, se viene realizando anualmente desde 2009 dentro de un programa financiado por la Directorate-General for Maritime Affairs and Fisheries (DGMARE) de la Unión Europea.
 
El objetivo principal es llevar a cabo una evaluación conjunta en el mar Mediterráneo de la biomasa del stock reproductor de anchoa o boquerón (Engraulis encrasicolus) como especie de gran interés comercial en este área. La campaña se lleva a cabo durante los meses de puesta de esta especie y se estiman las abundancias y biomasas de la sardina (Sardina pilchardus) y de las especies de la comunidad pelágica acompañante.
 
La metodología de trabajo consiste en la realización de una parrilla de muestreo de 128 radiales que se llevan a cabo en la plataforma continental del litoral mediterráneo español, entre 30 y 200 metros de profundidad, desde la frontera con Francia y Punta Europa
 
MEDIAS 2011
 
Las campañas acústicas constituyen uno de los principales métodos para el estudio directo de las poblaciones pesqueras de especies de pequeños pelágicos. El IEO inició las campañas de evaluación acústica de las especies pelágicas de la plataforma mediterránea española en la década de los 80 y lleva realizándolas de forma estandarizada desde el año 1990 en la época de otoño-invierno (campaña ECOMED), siendo el principal objetivo la estimación del reclutamiento del boquerón (Engraulis encrasicolus) y del stock reproductor de sardina (Sardina pilchardus).
Be Sociable, Share!