El corredor, que discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras, se convertirá en un eje transversal de transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad que romperá la radialidad de la red existente El Gobierno socialista trabaja intensamente desde 2004 y aún más desde que Blanco se encargara de Fomento en 2009, para que la UE incluya el corredor como eje prioritario transeuropeo, según indicaron hoy a EFE fuentes de este ministerio.

Fomento ya ha ejecutado inversiones por valor de 8.400 millones de euros para la puesta en marcha de este eje ferroviario
 
ABC, 30 Jun. (Madrid).- Aparte de las gestiones realizadas ante la UE en este sentido, Fomento ya ha ejecutado inversiones por valor de 8.400 millones de euros para la puesta en marcha de este eje ferroviario, a pesar de los recortes que han sufrido otros proyectos.
 
El eje estará plenamente operativo en 2020 y conectará las principales ciudades del arco mediterráneo, dando acceso a sus puertos y sus nodos logísticos.
 
En total, el Gobierno de España destinará más de 51.300 millones de euros a todas las actuaciones previstas en el corredor.
 
El objetivo del Gobierno es que en la próxima revisión de la red europea de transportes, el corredor quede incorporado como eje prioritario, lo que le permitirá recibir una financiación especial e ir posicionándose como principal plataforma logística intercontinental y europea.
 
A pesar de que ahora todos reclaman que se le dé un impulso a éste y que se incluya como eje prioritario transeuropeo, la misma fuente recordó que el Gobierno no ha dejado de trabajar en ello durante ambas legislaturas.
 
En cambio, agregó la misma fuente, en 2003, cuando la UE definía las redes transeuropeas de transportes y por tanto las que podrían beneficiarse con dicha financiación especial, el Gobierno de entonces, así como los organismos autonómicos, desaprovecharon aquella oportunidad y no hicieron nada para conseguirlo.
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