Mayores ahorros, menores impactos: Foro de Eficiencia Energética de GL en Madrid.


Madrid, 10 de junio de 2011 – La próxima introducción de las normas del Plan de Gestión de Eficiencia Energética de Buques (SEEMP, por sus siglas en inglés) estuvo muy presente entre los ponentes y participantes del foro de Germanischer Lloyd (GL) sobre “Eficiencia Energética en Buques Actuales” celebrado en Madrid el pasado día 30 de Mayo. El SEEMP es una de las numerosas normativas y directrices que verán cómo el sector marítimo se enfrenta directamente a su impacto medioambiental y las medidas que debe tomar para reducirlo.
Entre los casi cincuenta asistentes que participaron en el foro, hubo representantes de asociaciones del sector, navieras, empresas de ingeniería, la administración española y la marina española. También estuvo presente el presidente del Clúster Marítimo Español, el Sr. Federico Esteve.
 

Mayores ahorros, menores impactos: Foro de Eficiencia Energética de GL en Madrid.

Madrid, 10 de junio de 2011 – La próxima introducción de las normas del Plan de Gestión de Eficiencia Energética de Buques (SEEMP, por sus siglas en inglés) estuvo muy presente entre los ponentes y participantes del foro de Germanischer Lloyd (GL) sobre “Eficiencia Energética en Buques Actuales” celebrado en Madrid el pasado día 30 de Mayo. El SEEMP es una de las numerosas normativas y directrices que verán cómo el sector marítimo se enfrenta directamente a su impacto medioambiental y las medidas que debe tomar para reducirlo.
Entre los casi cincuenta asistentes que participaron en el foro, hubo representantes de asociaciones del sector, navieras, empresas de ingeniería, la administración española y la marina española. También estuvo presente el presidente del Clúster Marítimo Español, el Sr. Federico Esteve.

Los participantes y ponentes recibieron la bienvenida del Sr. Manuel Carlier, director general de ANAVE, la Asociación de Navieros Españoles, quien destacó la oportuna y acertada celebración del foro, dados los mayores precios del petróleo, las nuevas normativas y el potencial impacto futuro del SEEMP. Habló acerca de las próximas normativas que podrían afectar directamente a la reducción de CO2 al imponer un recargo sobre el combustible y que, por tanto, cualquier inversión realizada para implementar medidas de ahorro energético se amortizaría a corto plazo.
El Sr. Carlier también señaló en su presentación que, aunque los buques han sido muy eficientes históricamente en términos de consumo de combustible y de emisiones de CO2, se podían conseguir
esas mejoras considerables de eficiencia. “Con medidas amortizables a corto plazo, se pueden obtener ahorros del 5-15% en algunos casos. Se trata de cifras muy considerables que deberían llamar la atención de todas las empresas navieras”, explicó el Sr. Carlier.

El Sr. Ramón López Eady, director general de UNINAVE, la Unión Española de Constructores Navales, ofreció un discurso inicial a los asistentes donde subrayó que “las medidas de reducción del consumo energético deberían abarcar todas las fases del ciclo de vida de los buques y las áreas tecnológicas”. Según él, “el consumo de combustible se está convirtiendo en un tema crítico puesto que los precios de la energía aumentan, y es necesario reducir emisiones”. El Sr. López Eady dio a los participantes una noción del lugar que ocupan los buques en las emisiones globales de CO2 y analizó algunas de las medidas navales específicas que el sector puede tomar para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia.

El orador principal Till F. Braun, asesor gerente de FutureShip GmbH, empresa de GL, debatió con los participantes acerca de la introducción y el uso de medidas de ahorro energético para reducir el consumo de combustible y recortar las emisiones de CO2. También habló de cómo FutureShip estaba preparada para asesorar y prestar apoyo a la industria marítima para introducir el SEEMP. Destacó el servicio de análisis de la eficiencia energética de FutureShip, ECO-Practice, que ayuda a los navieros a reunir, supervisar y desarrollar procesos con el fin de mejorar la eficiencia energética a nivel de buque y flota.
ECO-Practice se basa en el uso de 3 pasos fundamentales, explicó: los análisis de datos que contemplan el consumo real y potencial de combustible, y que utilizan estos datos para crear referencias para comparativas a nivel de flota y de sector. Un taller de evaluación donde se pueden presentar los datos, se identifican medidas apropiadas para mejorar la eficiencia y se clasifican para su análisis posterior. El taller conduce entonces a las medidas identificadas más prometedoras y se someten a un análisis cualitativo más intenso.
Un caso práctico de un cliente actual reveló algunos de los beneficios de este análisis, explicó Till F. Braun. A partir de una evaluación inicial y un taller integrado con personal clave, una naviera europea introdujo iniciativas que lograron un 8% de ahorro en costes operativos del buque, e identificó asimismo un potencial de ahorro en combustible del 11% que se podía conseguir sin una gran inversión.
El SEEMP ha sido desarrollado por un grupo de trabajo especializado en emisiones de gases de efecto invernadero convocado por el Comité de Protección del Medio Marino (CPMM) de la Organización Marítima Internacional (OMI). El SEEMP podría formar parte pronto del anexo VI del MARPOL, y trata de establecer un mecanismo a través del cual una empresa pueda incorporar mejores prácticas para el funcionamiento de sus buques con un consumo de combustible eficiente.

El SEEMP sirve de guía para que las empresas desarrollen un paquete de medidas específicas para buques con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Cada plan considera cuatro componentes: planificación, implementación, supervisión, y autoevaluación y mejora. Estos componentes desempeñan un papel crítico en un círculo continuo para la mejora de la gestión energética del buque.

El plan del SEEMP tampoco es estático, sino que debería estar siempre en desarrollo. En las directrices del SEEMP de la OMI se dice que el equilibrio es de las medidas más efectivas para reducir en gran medida el consumo de combustible y así las emisiones de gases. Así, la visión detallada de ECO-Assistant fue bien recibida por los asistentes. ECO-Assistant es una herramienta de optimización de equilibrio basada en CFD (dinámica computacional de fluidos) que ayuda a los planificadores de cargas y a la tripulación a gobernar cualquier buque con el equilibrio adecuado, con independencia del calado, la velocidad o la profundidad del agua.

Lanzado en 2009, ECO-Assistant no requiere ninguna interfaz con el sistema integrado del barco y se puede instalar en cualquier tipo de buque. Las cifras de consumo de combustible del motor y los ahorros de CO2 se pueden consultar directamente en la pantalla y permiten la verificación instantánea del equilibro actual y óptimo del barco. Una interfaz opcional de supervisión de carga permite calcular el equilibrio óptimo durante las operaciones de planificación de estiba.

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