La empresa viguesa Tekplus Aerospace ha alcanzado a un acuerdo con la compañía británica ISSIS para el desarrollo de satélites de observación y estaciones de vigilancia por radar e infrarrojos, según ha podido saber FARO. Los artefactos podrán utilizarse para la detección de incendios forestales, seguridad marítima, obras civiles y control de actividades pesqueras.

Los artefactos también se pueden utilizar para el control de regiones aisladas
 
FARO DE VIGO, 27 Jun. (Vigo).-Tekplus e ISSIS, que participaron la pasada semana en la feria "Paris Air Show" en Le Bourget –el certamen aeronáutico más importante del mundo–, están negociando contratos para aportar "soluciones de vigilancia" en África, Latinoamérica y el Sudeste Asiático.
 
Tekplus, especializada en el sector aeronáutico y que ha desarrollado una familia completa de vehículos aéreos no tripulados (UAV) llamada Centauro, quiere ofrecer también soluciones integradas para misiones de reconocimiento y vigilancia. La empresa, en colaboración con ISSIS, ya estudia la puesta en órbita de constelaciones inteligentes de satélites para la vigilancia de regiones aisladas terrestres y marítimas y el control de UAV. El segmento de los satélites de observación generará hasta finales de esta década un negocio de unos 25.000 millones de dólares, según las estimaciones manejadas la semana pasada en París.
 
Blanco aéreo
 
Aprovechando su estancia en la feria, Tekplus presentó en sociedad el acuerdo al que ha llegado con la empresa madrileña SCR, especializada en blancos aéreos que son usados ampliamente por el Ejército y Armada españoles. El grupo presidido por Marcos Carrera realizará el marketing de sus aparatos Scrab 1 y 2, y a la vez, se han asociado para el desarrollo del BOLT, un avión no tripulado de intervención rápida que, basado en la plataforma del SCRAB 1, y equipado con una cámara EO/IR estabilizada, permite lanzar una plataforma de reconocimiento rápida a 100 kilómetros de distancia en menos de 20 minutos.
La firma viguesa expuso en Le Bourget toda su gama de UAV Centauro.
 
Éste es un sistema aéreo no tripulado que engloba hasta tres tipos de aeronaves, con diferentes capacidades de carga y alcances, capaces de llevar hasta 75 kilogramos de todo tipo de cámaras electroópticas, infrarrojas, sistemas de guerra electrónica, radares, etc., pudiendo permanecer en el aire ocho horas. Se trata de uno de los sistemas aéreos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical más avanzados del mercado.
 
El negocio de los UAV crece a un ritmo del 10% y se prevé que hasta 2020 genere un volumen de 30.000 millones de euros. A día de hoy, la Fuerza Aérea norteamericana tiene más pilotos de UAV que pilotos de aviones tripulados, y el presupuesto del Ministerio de Defensa Estadounidense para la adquisición de toda clase de UAV para el 2012 es de 5.000 millones de dólares.
 
Proyectos
 
Tekplus, que nació en el año 2005, ha desarrollado varios proyectos para modelos de Airbus, realizando trabajos de diseño y cálculo en el estabilizador vertical, estabilizador horizontal, la sección 19.1, entre otros sistemas, del A350 XWB, también para el avión militar de transporte A400M –que sustituirá en muchas fuerzas armadas al Hércules–, y para el A330 MRTT –avión de reabastecimiento de combustible en vuelo–; además de otros proyectos para Boeing. El grupo vigués tiene su planta de producción en Porriño y cuenta además con una oficina técnica en Madrid y una filial en India.
 
Tekplus, junto con Delta Vigo, Laddes Works y Coasa son las empresas gallegas más experimentadas en la industria aeronáutica. A través del Consorcio Aeronáutico Gallego, nueve firmas del metal y la automoción han conseguido este año la certificación UNE-EN 9100 de gestión de calidad para este sector, condición indispensable para poder acceder a este negocio.
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