El papel de la mujer en los diversos sectores del mar, con sus dificultades y protagonismos, fue el eje principal de las Xornadas de Pesca Amar o Mar que organiza cada año la Cofradía y que ayer tocó a su fin. La conclusión de la entidad ha sido de satisfacción, ya que, a juicio de sus dirigentes, se consiguió poner sobre la mesa los problemas por los que atraviesa el colectivo de productoras y que fueron analizados desde diversos puntos de vista.

Las ponencias pusieron de relieve la precariedad laboral del colectivo
 
LA VOZ DE GALICIA, 27 Jun. (Vigo).- Si el objetivo principal del seminario, el de subrayar el papel de las mujeres en el difícil mundo del mar, se logró con creces, también consiguieron una importante participación otras actividades paralelas. Por ejemplo, una veintena de niños participaron en los talleres de fotografía, nudos, cestería y cine, que se desarrollaron a lo largo de las jornadas.
Aproximación a los jóvenes
 
El conocimiento de la actividad marinera y su vinculación con ella por parte de la población juvenil de la localidad, es otro de los objetivos de la comisión organizadora de estas actividades, habida cuenta de la relación que siempre tuvo esta villa con el mar, pese al actual descenso de profesionales de la pesca y el marisqueo en la zona.
 
Otra actividad muy valorada fue el debate mantenido entre mariscadoras jubiladas y las nuevas profesionales. El análisis de los trabajos de marisqueo, entre los que figuraron la extracción de bivalvos, la recogida de poliquetos, las percebeiras, las rederas e incluso alguna mujer que se dedica a al pesca de bajura, puso de manifiesto, que pese a los avances socio-laborales, todavía hay una gran similitud con el pasado en lo tocante a la precariedad laboral de la mujer en tales actividades.
 
Con todo, los actos más celebrados y concurridos fueron los relacionados con propuestas lúdicas y gastronómicas, en las cuales no solamente participaron las sesenta personas inscritas en las jornadas, sino que también contó con una nutrida afluencia vecinal, lo cual dio realce al programa. La degustación de productos marítimos de la zona, preparados por vecinas de O Pindo, así como las actuaciones musicales de los grupos Proxecto Pentalfa y Pedras Mindas despertó gran interés popular.
 
Entre las ponencias presentadas se destacan, desde la Cofradía, las intervenciones del jefe comarcal de Pesca de la delegación de Ribeira, Andrés Pérez; la conferencia de la diputada autonómica Ana Pontón, y las charlas impartidas por Paula Pérez y Marta da Costa, quienes denominaron su intervención Un mar de mulleres.
Be Sociable, Share!