La Compañía Marítima Hispano Francesa, la nueva naviera de la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire (Francia), ya ha remitido a Puertos del Estado –y a su homólogo galo– la carta con la subrogación del concurso adjudicado inicialmente a Acciona Trasmediterránea, según informó ayer a FARO un portavoz oficial de la empresa. CMHF, la naviera que presta los servicios a PSA Peugeot Citroën, tenía previsto iniciar el servicio a mediados de julio, aunque la misma fuente admite que el arranque podría retrasarse a septiembre. "Aún no está claro", reconoció.

El organismo presidido por González Laxe analizará la documentación
 
FARO DE VIGO, 27 Jun. (Vigo).- Puertos del Estado confirmó que tanto la parte francesa como española han recibido ya la documentación, que tendrá que ser estudiada, aprobada y enviada a la Comisión Europea para su visto bueno definitivo. Será entonces con el beneplácito comunitario cuando los gobiernos de Francia y España puedan conceder a CMHF la subvención de 30 millones de euros para que pueda ofrecer el servicio.
 
CMHF prevé realizar tres conexiones semanales en cada sentido entre Vigo y Saint Nazaire, y otras dos conexiones, entre Vigo y Le Havre, y Vigo y Algeciras, empleando un total de tres buques. La naviera madrileña cuenta como principales clientes a los consorcios automovilísticos PSA Peugeot Citroën y Renault, así como a las filiales de logística Gefco y CAT.
 
No obstante, además de coches y componentes, la empresa mantiene "avanzadas negociaciones" como grupos gallegos como Inditex, Finsa, Pescanova, la pizarrera Cupa, varias productoras de granito y la operadora logística francesa Somaloir, como avanzó FARO el miércoles. CMHF también prevé contactar en las próximas semanas con el grupo portugués Luis Simões para reforzar los pies de carga que exige el concurso europeo de las autopistas del mar (25.000 camiones el primer año; 100.000 el cuarto y 850.000 el décimo).
 
Las autopistas del mar tienen como principal objetivo liberar de tráfico pesado las carreteras que unen los países miembros de la Unión Europea (UE) –para lo que disponen de una subvención de 30 millones de euros de los gobiernos que debe ser aprobada antes por Bruselas–, y entre España y Francia se seleccionaron dos entre las varias candidatas: la de Vigo, liderada al principio por Trasmediterránea; y la de Gijón, impulsada por la naviera LD Lines.
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