El tráfico de mercancías en el Puerto de Barcelona no para de aumentar. Y buena parte de la culpa la tienen las exportaciones, que siguen empujando hacia arriba las cifras de movimiento. Así, en lo que va de año, el tráfico de contenedores se ha incrementado un 19% en el puerto catalán con respecto al período enero-mayo del pasado ejercicio.

Entre enero y mayo el movimiento de contenedores se ha situado en 887.431 TEUs
 
DIARIO DEL PUERTO, 24 Jun. (Barcelona).- Según los últimos datos de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), entre enero y mayo el movimiento de contenedores se ha situado en 887.431 TEUs. Este tráfico tiene una tendencia “especialmente positiva” en mayo, mes durante el cual se ha registrado un aumento del 21% respecto a mayo de 2010.
 
Según la APB, “la creciente internacionalización de las empresas de la zona de influencia del puerto –península Ibérica y sur de Francia, principalmente– es, en buena parte, responsable de estos resultados”.
El tráfico total del enclave entre enero y mayo de este año ha sumado 18,77 millones de toneladas, un 9,51% más que en el mismo período de 2010.
 
Vehículos, al alza
 
Además de los contenedores, también el tráfico de vehículos sigue en una senda ascendente. En este caso, el incremento porcentual se sitúa en el 15%. Así, en los cinco primeros meses del año las terminales del puerto especializadas en vehículos han movido un total de 276.851 unidades.
 
De nuevo, las exportaciones se sitúan como un elemento dinamizador de este incremento, con un aumento del 30%.
 
Además de contenedores y vehículos, el tráfico de graneles también sigue arrojando datos positivos. En este caso, los graneles líquidos han sumado un total de 4,7 millones de toneladas entre enero y mayo, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior.
 
En cuanto a los graneles sólidos, la cifra de manipulación se sitúa en 13 millones de toneladas, con un incremento del 8% respecto a los cinco primeros meses del año anterior.
 
Buenos datos del tren
 
Durante el mes de mayo, el tráfico ferroviario de contenedores ha crecido de forma significativa. Concretamente, lo ha hecho un 112%. El volumen del tráfico ferroviario entre enero y mayo ha aumentado un 35% respecto al mismo período de 2010.
 
En cuanto al transporte ferroviario de automóviles, de enero a mayo se han transportado 67.963 unidades, lo que implica un aumento del 29%. El servicio Autometro, que mueve coches de Seat entre Martorell y el Puerto de Barcelona, ha transportado buena parte de este tráfico, concretamente 35.813 unidades, y ha registrado un crecimiento del 23,5% respecto al pasado año.
 
Por zonas
 
El Puerto de Barcelona ha intensificado durante este inicio de año sus intercambios con diferentes mercados. Es el caso de zonas como Extremo Oriente, donde éstos han crecido un 12%, o el norte de África, que registra un aumento del 14%.
 
De igual forma, han crecido los tráficos con la zona del Mediterráneo occidental, el mar Negro, el Caspio y Próximo Oriente, que registra un aumento del 24%, y con el golfo de México, que sube un 22%.
Be Sociable, Share!