El Grupo Vasco ha solicitado al Ejecutivo que "en el plazo de seis meses" realice las modificaciones legales necesarias, de acuerdo con las reglas de la Unión Europea (UE), para que esos buques puedan tener apoyo por las cotizaciones sociales y desgravaciones en los impuestos sobre la Renta y de Sociedades.

Esas medidas podrían beneficiar a unos 124 barcos españoles, entre palangreros y atuneros.
 
ABC, 22 Jun. (Madrid).- Se trata de una moción consecuencia de la interpelación urgente, debatida hoy en el Congreso de los Diputados, con la presencia de la ministra del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
 
En concreto, el PNV plantea bonificaciones del 90 % en la cuota empresarial a la Seguridad Social y, en el mismo porcentaje, en el caso del pago del impuesto sobre Sociedades.
 
Propone también que los pescadores empleados a bordo de esos buques tengan en su declaración de la renta exenciones para el 50 % de los rendimientos de trabajo personal, con ocasión de la actividad en esos buques.
 
El PNV insiste en el diferencial de costes de explotación y laborales que tienen que asumir los buques atuneros españoles respecto a los de terceros países.
 
Señala que mientras que los barcos bajo pabellón español destinan la mitad de su presupuesto a gastos de tripulación, en el caso de un buque asiático ese coste puede ser diez veces inferior.
 
A este problema, según la moción, se unen el desembolso en seguridad privada para los barcos que faenan en el océano Índico, por la amenaza de la piratería, y el alza del combustible.
 
Por ello, el PNV reclama al Gobierno que adapte su legislación para poder aplicar unas directrices aprobadas por la UE en 2008 para dar ayudas estatales al sector de la pesca y de la acuicultura, que incluyen apoyos para navíos que faenen fuera de la UE.
 
El Grupo Vasco señala que han pasado tres años desde que se aprobaron dichas directrices y que en España no se han aplicado, pese a que "los únicos destinatarios de esas posibilidades son los atuneros y palangreros españoles".
 
Aguilar ha afirmado hoy que creará de forma inminente una mesa de trabajo, con el sector, los partidos políticos y las autonomías interesadas, para estudiar ayudas estatales a los atuneros y palangreros.
Be Sociable, Share!