El Museo Marítimo del Cantábrico y el Instituto Español de Oceanografía celebran el 125 aniversario de la creación de la Estación de Biología Marítima de Santander -precursor del actual Centro Oceanográfico de Santander del IEO- con un homenaje a la figura de Augusto González de Linares, fundador y protagonista del primer laboratorio de investigación marina en España.

Primer laboratorio de España dedicado a las ciencias marinas y precursor del Centro Oceanográfico de Santander del IEO
 
IEO, 21 Jun. (Santander).- Con motivo del 125 aniversario de la creación de la Estación de Biología Marítima de Zoología y Botánica Experimental en Santander, primera en España, de manos de Augusto González de Linares, el Museo Marítimo del Cantábrico y el Instituto Español de Oceanografía quieren rendir homenaje a la figura y obra de este ilustre cántabro y recalcar así su legado del que somos directos beneficiarios.
 
Con este fin, a partir de mañana martes 21 de junio tendrán lugar en el Ateneo de Santander una serie de conferencias para dar a conocer la vida y obra de Augusto de Linares, fundador y protagonista del la Estación de Biología Marítima. Las conferencias se celebrarán el 21, 22, 27 y 28 de junio. Además, se instalará una exposición temática sobre la figura del naturalista cántabro en el Museo Marítimo del Cantábrico.
 
El comienzo de las ciencias marinas en España En el último tercio del siglo XIX comenzó el desarrollo pujante de la ciencia oceanográfica; la expedición de la corbeta británica Challenger, que a partir de diciembre de 1873 recorrió casi todos los mares del mundo, fue determinante para el arranque definitivo de la nueva disciplina.
 
A partir de esa expedición, varios países europeos emprendieron campañas para el estudio de los mares, y fundaron los primeros laboratorios destinados a las ciencias marinas.
 
Augusto González de Linares, naturalista nacido en la localidad montañesa de Valle de Cabuérniga en 1845, trabajó porque España se uniera a esta nueva corriente científica y porque contara al menos con un laboratorio para la investigación marina, ya que no se contaba con medios para realizar campañas como las que llevaban a cabo otras naciones, y puso todo su empeño en lograrlo.
 
Después de numerosas y detenidas observaciones en las costas españolas, muy especialmente las del Norte y el Noroeste; de pormenorizados informes y razonamientos proponiendo que se creara un centro semejante a los que ya existían en Europa, sus esfuerzos tuvieron éxito.
 
El 14 de mayo de 1886 se publicó el decreto que daba origen al centro que ambicionaba: la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimental de Santander, de la que fue nombrado primer director, y que en 1914 se anexionaría al recién fundado Instituto Español de Oceanografía.
Be Sociable, Share!