España junto a Francia, Italia, Irlanda, Bélgica y Portugal han firmado una declaración conjunta que reclama una financiación "potente" de la futura Política Pesquera Común (PPC), informó este jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural.

Los países firmantes manifiestan la necesidad de disponer de un instrumento financiero sólido que permita al sector pesquero y acuícola europeo adaptarse a los cambios
 
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS).- En dicha declaración, remitida a la Comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos de la Unión Europea, los países firmantes manifiestan la necesidad de disponer de un instrumento financiero sólido que permita al sector pesquero y acuícola europeo adaptarse a los cambios y desafíos que se derivarán de la nueva PPC y la Estrategia Europa 2020.
 
   En este sentido, la declaración señala que el futuro instrumento financiero debe mantenerse, como mínimo, al mismo nivel que el dispuesto en el periodo 2007-2013 y en base a la importancia del sector en cada Estado Miembro de la UE.
 
   Asimismo, la declaración destaca que este instrumento financiero deberá contribuir a la adaptación de la flota e incluir, durante un periodo transitorio, medidas para la reducción de la capacidad y del esfuerzo pesquero.
 
   Igualmente considera necesario seguir contando con ayudas a la modernización de los buques enfocadas a objetivos específicos como favorecer métodos más selectivos de pesca, la eficiencia energética, la seguridad a bordo y la incorporación de jóvenes al sector.
 
   La declaración también subraya que se deberá favorecer el desarrollo sostenible de la acuicultura europea y renueva el apoyo a las zonas tanto costeras como interiores dependientes de la pesca y la acuicultura.
 
   Asimismo, resalta la necesidad que se contribuya a financiar actuaciones relativas al impulso de la I+D+i; al desarrollo de la colaboración ciencia-sector y a la mejora de la comercialización y promoción de los productos de la pesca y la acuicultura.
 
   También, se indica que el futuro instrumento deberá contribuir a reforzar las organizaciones de productores, a las acciones colectivas y de gestión concertada de las pesquerías; a los costes operativos y de control de las pesquerías de los Estados Miembros así como a promover las prácticas respetuosas con el medio ambiente en el sector pesquero y acuícola.
 
   Por último, la declaración resalta la importancia de mantener una financiación específica para las regiones ultraperiféricas, dadas sus características específicas.
Be Sociable, Share!