Los trabajadores de la almadraba tarifeña no levantan cabeza desde que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (en inglés, ICCAT) determinará hace meses la drástica reducción de hasta un 4,4% respecto a campañas anteriores de las capturas del atún rojo del Mediterráneo.

Esperan desde hace semanas la confirmación para capturar 80 toneladas que rechaza Portugal
 
ERUPA SUR.com, 15 Jun. (Cádiz).- La almadraba tarifeña, a diferencia de sus otras tres compañeras gaditanas inició más tarde de lo esperado la campaña y con incertidumbre al no conocer si finalmente se resolvería la aprobación del estudio científico sobre el atún rojo de almadraba por un valor superior a los dos millones de euros, que finalmente se resolvió a favor de las almadrabas gaditanas.
 
Pero estas medidas se antojan insuficientes para dar viabilidad a la continuidad pesquera artesanal y empresas y trabajadores confiaban en otras dos vías para incrementar las toneladas de este ejercicio. La primera, que el Gobierno publicase la orden ministerial que permitirá la transmisión de cuotas entre flotas. La segunda opción es la asignación de toneladas procedentes del Fondo de Maniobra, el stock que maneja el Gobierno y que se engrosa a través del intercambio con otros países. Un stock que podría proceder de Portugal, lo que incrementaría en 80 toneladas el volumen de capturas. Pero lo cierto es que a día de hoy nada se sabe de esa posibilidad y los almadraberos tarifeños se encuentran sumidos de nuevo en la incertidumbre y visualizan un futuro muy complicado.
 
Ayer una delegación del comité de empresa de la almadraba tarifeña, se entrevistó con el nuevo alcalde, Juan Andrés Gil al que trasladaron sus preocupaciones y necesidades.
 
Gil García concretó que como una primera medida reactivará la Plataforma de Defensa de la Pesca del Atún que tras las elecciones ha sufrido importantes en su composición. Gil García señaló que elevará a instancias del Gobierno central las peticiones de los pescadores y confía en que exista un compromiso "serio y decidido" por defender los intereses de los trabajadores de la almadraba.
Be Sociable, Share!